Sin categoría

Aristegui rompe récord histórico en peticiones de Change.org México


La petición para que Carmen Aristegui regrese a conducir la Primera Emisión de Noticias MVS ya rompió el récord histórico para la plataformaChange.org en México, pues en menos de una semana logró reunir más de 185 mil firmas.

Alberto Herrera Aragón, director de campañas en México de Change.Org, informó que la primera petición se abrió horas después de que MVS publicó un desplegado para rechazar el “uso de la marca” en la vinculación con MexicoLeaks, previendo que se trataba de un pretexto para silenciar el espacio informativo.
En una semana ya hay más de 60 peticiones relacionadas con Carmen Aristegui con diferentes posturas: algunas piden que MVS respete el contrato con la periodista, que se recontrate a reporteros despedidos, que se abra un nuevo noticiero en otra estación e incluso una con 29 mil firmas solicita que se lance como presidenta en 2018.
La solicitud más popular hasta ahora se llama “#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui”. La segunda petición más firmada en la historia de Change México también está relacionada con Aristegui y fue para pedir que Televisa despidiera a Laura Bozzo, con 166 mil adherentes.
Para Alberto Herrera la plataforma Change.org es el punto de reunión y articulación de personas interesadas en hacer un cambio con acciones que estén dentro de su ámbito de acción, ya sea con “lluvias de tuits”, movilizaciones y difusión de contenidos.
La página de internet que recibe las peticiones cuenta con un sistema tecnológico que permite garantizar que detrás de cada firma hay una persona involucrada y evita que robots o una misma persona hagan crecer artificialmente
Además del número de firmas, una forma que permite evaluar cualitativamente la petición #CarmenSeQueda es que más de 60 mil personas pusieron comentarios personales en la petición.
Las firmas que se han reunido en internet no obligan a Noticias MVS a respetar el contrato firmado con Carmen Aristegui, aunque sirven para cuestionar la forma en que los gobiernos y empresas toman decisiones y más profundamente conocer el diseño de la sociedad.

“Una empresa no puede darse el lujo de decir ‘no me importa lo que diga la sociedad, no la voy a escuchar’ (…) una empresa no puede concentrarse sólo en generar utilidades sino en generar bienes públicos”.

Una de las posibilidades de acción que permite Change.org se pudo apreciar en la manifestación del lunes 16 de marzo en las instalaciones de Noticias MVS, pues reunió a más de 3 mil personas con alto involucramiento en la petición, afirmó Alberto Herrera.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!