Sin categoría

Eclipse de sol, superluna negra y equinocio de primavera a partir del viernes


El viernes nos despertaremos con un eclipse de sol. Al final del día llegará la primavera.

El sábado una superluna negra dará paso a unas mareas de fuerza 119.

Este fin de semana toca mirar al cielo sí o sí… o al mar quien pueda. Este viernes se producirá el mayor eclipse solar total desde 1999, que sumirá el planeta en la oscuridad, pero además, el mismo día tendrán lugar otros dos fenómenos astronómicos: el equinoccio de primavera y la superluna negra, que desencadenará unas mareas dignas de ser vistas. Lo único que puede estropear ambos fenómenos es el tiempo y desde la AEMET la posibilidad de que las nubes impidan verlo son cada vez mayores.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El eclipse solar es un fenómeno en el que el Sol y la Luna se alinean de tal modo que el astro quedará totalmente tapado por el satélite de la Tierra. El mejor lugar para presenciar este evento de 2 minutos y 47 segundos de duración serán las islas Feroe, entre Escocia e Islandia. Aunque el eclipse no será afectado por los otros dos fenómenos, es raro que los tres ocurran en el mismo día.

Para ver el eclipse hay que tomar extrema precaución ya que observar el sol a simple vista es excesivamente peligroso y podría perjudicar seriamente la vista, hasta la ceguera permanente. Por lo tanto, es recomendable recurrir a un equipo especializado, como unas gafas de eclipse solar o un telescopio. Si intenta fotografiar al sol eclipsado, usted también necesitará un filtro solar especial, ya que la parte del sol no eclipsada puede causar daños permanentes al sensor de la cámara.

Comenzando en el Atlántico norte, la sombra lunar pasará por las Islas Feroe y el Mar de Noruega, después se dirigirá al archipiélago de Svalbard y luego más hacia el norte para escapar del mundo en el área del Polo Norte, informa Space.com. Las únicas zonas pobladas donde se apreciará en su totalidad serán las Islas Feroe y el archipiélago noruego de Svalbard. Sin embargo, la fase parcial del eclipse se apreciará en una vasta región de la Tierra: toda Europa, la mayor parte del norte de África, Asia occidental y partes de Oriente Medio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

LUNA NEGRA
Ya el sábado llegará la segunda superluna negra  desde el inicio del año. Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual. Este año se esperan seis superlunas. Otro fenómeno, el equinoccio de primavera, se refiere al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración o, en lo astronómico, cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

FUERTES MAREAS
La luna ofrece todo un espectáculo esta semana: el viernes regalará un eclipse de sol y el sábado provocará una gran marea de amplitud excepcional.

Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones. Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.En la playa de Asturias la marea alcanzará 116 y se espera la pleamar el sábado a las cuatro de la tarde. ESte verano en las mareas de San Agustín la amplitud se quedó alrededor de 100.

YA ES PRIMAVERA
El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este viernes a las 22.45 horas (en la península y Baleares), pocas horas después de un eclipse de Sol que se verá parcialmente en todo el territorio nacional, y durará 92 días y 18 horas, hasta concluir el próximo 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.


Like it? Share with your friends!