Sin categoría

Más de 200 campesinos arrestados en Baja California por exigir mejores salarios


Más de 200 personas fueron arrestadas en el estado norteño de Baja California en un intento por terminar con las protestas y bloqueos de jornaleros agrícolas que exigen mejores salarios.

Los jornaleros que laboran alrededor del poblado de San Quintín ganan a menudo menos de ocho dólares (120 pesos) al día por cosechar frutas y vegetales. Quieren que su ingreso se eleve a cerca de 20 dólares (300 pesos) diarios, de acuerdo con algunos manifestantes.
En un comunicado colocado en la página de internet de uno de los organizadores, los trabajadores exigen el pago de horas extras, recibir servicios médicos y que se ponga fin al acoso sexual por parte de sus jefes.
Los paros han afectado la fértil zona agrícola al sur de la ciudad costera de Ensenada, donde muchas de las extensas granjas exportan buena parte de sus productos a Estados Unidos. Gran parte de los jornaleros provienen de estados sureños pobres como Oaxaca y Chiapas.
La policía arrestó a los 200 bajo sospecha de vandalismo y bloqueo de caminos, informó el gobierno de Baja California. En las fotografías era posible apreciar a algunos manifestantes que le prendían fuego a basura en las vialidades.
Las autoridades ofrecieron mayores inspecciones para garantizar las condiciones de trabajo de cerca de 1.200 jornaleros que carecen de representación sindical.
El gobierno del estado se comprometió a mantener abiertos los caminos y dijo que las autoridades “advirtieron que no habrá tolerancia para aquellos que aprovechen las manifestaciones para actuar al margen de la ley”.
El consulado estadounidense en Tijuana indicó que los paros comenzaron el martes y le recomendó a los viajeros que tengan cautela. La carretera es la ruta principal en la península.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!