Sin categoría

Corea del Norte amenaza a México por la retención de un barco


Corea del Norte acusó a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y anunció que tomaría las “medidas necesarias” para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.

El buque mercante “Mu Du Bong”, que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz. Datos de satélite muestran que el barco sigue en el puerto de Tuxpan.

An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, afirmó hoy en una rueda de prensa que el barco Mu Du Bong no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.

Hun dijo que Corea del Norte le pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que por lo tanto el barco y su tripulación deberían ser liberados. “La detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte”, dijo. “Tomaremos las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato”.

Las autoridades mexicanas informaron de que la tripulación, de 33 personas, no había sufrido daño alguno, que se habían establecido los contactos diplomáticos necesarios para pagar el coste de los daños causados por el incidente y que el buque, de 6.000 toneladas de peso, no llevaba ninguna carga. La nave norcoreana es un barco granelero (que transporta cargas secas a granel), buques que suelen navegar a baja velocidad y provenía de La Habana, según datos del sitio web Marine Traffic, que recoge los registros de navegación de todo el mundo.

La Misión mexicana rechaza las acusaciones de Pyongyang

La Misión de México ante Naciones Unidas ha rechazado las acusaciones del representante norcoreano ante la organización y aclaró que el buque Mu Du Bong es propiedad de una empresa bajo sanciones del Consejo de Seguridad.

Las autoridades mexicanas han subrayado este miércoles que México no está “forzando ninguna retención” y que ha actuado “como Estado miembro responsable de la ONU”. El panel de expertos del Consejo de Seguridad ha pedido a México que mantenga el buque norcoreano donde se encuentra mientras la investigación de Naciones Unidas siga su curso.


Like it? Share with your friends!