Sin categoría

Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica más importante de Europa


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz, se colocaron en el primer lugar del medallero en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, realizado en Viena, Austria.
Los mexicanos se enfrentaron con 150 equipos de más de 40 países como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China.
En la categoría de Micro Sumo, los estudiantes del Club de Mini Robótica del IPN lograron el 1-2-3 con los robots QuetzalitoKrieger y Xibalba, respectivamente. También se alzaron con el primer lugar en Nano Sumo con el robot El Bueno.
Además, los politécnicos hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo. El primer lugar lo obtuvieron con el robot Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y el segundo lugar lo obtuvieron con el robot Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.
Estudiantes de la BUAP obtuvieron tres medallas más, mientras que los del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.
Con los resultados obtenidos, México se colocó en el primer lugar del medallero –cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce– superando a países considerados potencias en la fabricación de robots.
Italia se colocó en el segundo lugar del medallero con dos de oro, dos de plata y una de bronce, seguido en el tercer lugar por Rusia, Rumania y Letonia que empataron en ese sitio al llevarse cada uno dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, presidentes de los clubes de robótica del IPN, destacaron los logros de los mexicanos al posicionarse sobre países que son punteros en robótica y superar los logros del año anterior, cuando consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina.
Guzmán Martínez dijo en un comunicado que representar al IPN y a México en competencias internacionales de robótica “es un honor, pero también un compromiso para demostrar que el país también puede llegar a ser puntero en ciencia y tecnología en el ámbito mundial”.
El Robotchallenge es una de las más grandes competencias de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se realiza cada año desde 2004 en Viena, Austria.
A través de 14 categorías busca desafiar a personas de todo el mundo que comparten el interés en áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

Like it? Share with your friends!