Sin categoría

Partido Verde pretende regular memes como en Rusia


En el estado de Sonora, México, una legisladora ha presentado una propuesta de ley para regular las acciones que “atacan a terceros a través de las redes sociales”, o lo que es lo mismo, regular la publicación de “memes” o cualquier tipo de contenido que sea considerado como difamación de una persona.

La responsable de presentar esta propuesta ante el Congreso de Sonora fue la diputada suplente Selma Gómez Cabrera. La ley lleva el nombre de “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la vida privada, honor y la propia imagen del Estado”, y apartando todos los tecnicismos y complicados términos legales, lo que busca es regular lo que se publica a través de las redes sociales, y establecer penas o multas de hasta un máximo del equivalente a 350 veces el salario mínimo, lo cual es bastante severo.

No es ningún secreto que en México, al igual que en tantos otros países del mundo, los “memes” son comúnmente utilizados como medio para manifestar quejas en contra de políticos y gobiernos. Esta no es la primera vez en la que algún político o gobernante intenta regular en México el uso de “burlas” en contra de sus políticas a través de medios tan masivo como son las redes sociales, ni será la última. Por ahora, solo queda conocer si esta propuesta es aprobada o finalmente vetada. De ser la primera opción, marcaría un lamentable precedente que podría ser ejemplar para los demás estados del país.

Recientemente, en Rusia declararon ilegales los “memes” que incluyeran personajes famosos. No es de extrañar que otros países estén siguiendo este (mal) ejemplo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!