Sin categoría

Vaticano da a conocer pequeña parte de fortuna valuado en mil millones de dólares


El Vaticano sacó a la luz más de mil millones de dólares de patrimonio hasta ahora desconocido, incluyendo por primera vez en sus balances anuales recursos sin reportar en años anteriores, ya que criterios presupuestarios internos no lo exigían.

Según informó la sala de prensa de la Santa Sede, el patrimonio neto del Vaticano se incrementó en 939 millones de euros (mil 20 millones de dólares), como consecuencia de los ajustes realizados para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de cierre de 2014.

Precisó que en los entes vaticanos revisados, las actividades precedentemente administradas fuera del balance sumaban mil 114 millones de euros (mil 212 millones de dólares), mientras los pasivos sumaban 222 millones de euros (241 millones de dólares).

Se trata de dos “balances consolidados”, uno correspondiente a la Santa Sede y otro a la Gobernación del Estado del Vaticano.

El primero tiene que ver con los ministerios de la Curia Romana que prestan servicio a la labor universal del Papa, el segundo hace referencia a la gestión práctica de las 44 hectáreas que ocupa el Estado pontificio en Roma y todas sus dependencias.

A partir de este año, la Secretaría de Economía impuso nuevos criterios de contabilidad (los principios contables internacionales para el sector público), que permitieron la aparición de todo ese patrimonio hasta ahora manejado por fuera de los presupuestos.

De todas maneras, esto no impidió que el balance 2014 de la Santa Sede arrojara un déficit de 25.6 millones de euros (27.8 millones de dólares), muy cercano al déficit de 24.4 millones (26.5 en dólares) registrado en 2013.

Aplicando a los resultados de 2013 el mismo tratamiento contable utilizado para 2014, el déficit de 2013 habría sido de 37.2 millones (40.5 millones de dólares), con un mejoramiento en el último año en gran parte atribuible a las “buenas inversiones conducidas por la Santa Sede”.

En 2014 los ingresos por las contribuciones que todas las diócesis del mundo mandan al Vaticano sumaron 21 millones de euros (22.9 millones de dólares), y el aporte del Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como el “banco vaticano”) fue de unos 50 millones (54.5 millones de dólares).

El informe aclaró que, como en los años precedentes, el gasto más significativo incluido en el balance de la Santa Sede es el costo del personal: 126.6 millones de euros (138 millones de dólares) para dos mil 880 empleados distribuidos en los 64 entes.

El segundo de los balances de 2014, correspondiente a la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, arrojó un superávit de 63.5 millones de euros (69.2 millones de dólares), con una mejora respecto al 2013 (habían sino entonces 33 millones de euros de ganancias).

Esto, indicó el informe, en gran parte debido a los “significativos” ingresos derivados de las actividades culturales (especialmente los museos) y las inversiones favorables. La Gobernación del Estado pontificio indicó que cuenta con mil 930 empleados.

El Balance precisó que se han presentado los presupuestos para 2015, que incluyen un total de 136 entes sujetos a control de la Secretaría de Economía.

“Los presupuestos indican que es probable que los déficits registrados en estos años continúen también en 2015”, indicó.

“Mientras se están realizando rápidos progresos en la aplicación de las reformas solicitadas por el santo padre, el paso a las nuevas políticas de administración exigirá probablemente algunos años”, añadió.

(Con información de Notimex)

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!