Sin categoría

Como identificar a los Peñabots


La práctica de usar cuentas y perfiles falsos en la redes sociales con fines políticos surgió en la campaña de 2012 y se convirtió en un arma política que lo mismo sirve para apoyar que combatir protestas y atacar personajes críticos.
Particularmente se calcula que el gobierno federal destina el 25 por ciento del presupuesto proyectado para su plan de Estrategia Digital Nacional para la contratación de empresas cuyo objetivo es neutralizar las críticas hechas por la cibernautas contra el gobierno federal.
Aunque desde que comenzó el sexenio, los falsos usuarios que trabajan a favor de revertir la mala imagen que conserva Enrique Peña Nieto en las redes sociales es permanente, encuestas revelan que el rechazo a la actual administración gubernamental y su titular creció en un 25% a tasa anualizada, según lo reveló la empresa de medición de opinión pública digital Media Global Researches.
Pero si los “peñabots” son tan famosos en las redes sociales ¿cuáles son elementos que frecuentan para identificarlos? A continuación la lista:
1.- Turbios objetivos.- La estrategia privilegiada de los denominados “peñabots” es distraer la atención en las redes sociales de los temas de trascendencia nacional. Por ello, un ejército de jóvenes se dedican a posicionar temas que a primera instancia son de evidente irrelevancia.
2.- Siempre etiquetando.- Los “peñabots” siempre utilizan códigos y referencias agregadas para tener mejor eficacia en el esparcimiento de sus tendencias. Por ello, una forma fácil de identificarlos es ubicar el famoso signo de # a lado de una palabra que por sí sola no tiene un valor o sentido para ubicarla dentro de los primeros lugares en las tendencias.
3.- La tendencia favorita.- Como protocolo, los “peñabots” tiene la obligación de iniciar su jornada con el posicionamiento del día en turno de la semana. Así, tendencias #FelizLunes, #BonitoMiércoles o #YaEsViernes, comienzan a neutralizar las redes desde las primeras horas de mañana.
4.- Desaviando la atención.- Uno de los objetivos principales de los “peñabots” es conservar los primeros lugares de las tendencias sociales para acaparar la atención, pero si un tema crítico logra colarse en las preferencias, el ejército digital gubernamental se vuelca inmediatamente en pos de revertirla a través del destape de temas escandalosos donde ya hasta los tienen archivados y listos para explotarlos en el tiempo preciso.
5.- El clásico spam.- Cuando un tema adverso está “caliente” y genera múltiples conversaciones en la redes, acto seguido aparecen mensajes kilométricos ajenos a los temas de discusión. Tales prácticas rompen el hilo argumentativo y hartan a la audiencia.
6.- Tendencia con mensaje.- Pero lo “peñabots” no sólo son reactivos, ellos también libran una batalla política contra los partidos de oposición, logrando que los escándalos de los personajes contrarios al gobierno retumben por todas las redes sociales. El caso más evidente y reciente fue #PacoMoches que hacía referencia al panista Francisco Rojas Toledo quien supuestamente recibió los “moches” de parte de un empresario para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
7.- Obvia escasez.- Una forma bastante evidente de identificar los perfiles falsos de los “peñabots” es su escasa información en los datos biografías. Ante los burdo y fácil de su identificación, de un año a la fecha existe la orden que las 150 cuentas en promedio que maneja cada uno tengan al menos el 40 por cinto de la información completada para no levantar sospechas. Aún así es fácil detectarlos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!