Sin categoría

Especulan sobre ejecución sumaria de dos detenidos por policías en Tabasco


Ocho muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y presuntos secuestradores en la capital de Tabasco. Tres agentes perdieron la vida, un policía de tránsito fue herido y cinco delincuentes murieron en una persecución que se prolongó hasta las afueras de la ciudad. Dos de los delincuentes fueron detenidos vivos y luego la policía los presentó muertos, lo cual ha despertado un sin fin de especulaciones en las redes sociales tabasqueñas.

detenidos 1Según la versión oficial, los hechos iniciaron a las 11:00 horas en la calle Arista del centro de la ciudad, donde el agente de tránsito Miguel Ángel López Cruz vio a unos sujetos que intentaban secuestrar a un hombre. Al intervenir, los delincuentes le dispararon y emprendieron la huida, por lo que el agente tuvo que ser hospitalizado.

 A continuación los delincuentes abandonaron la camioneta que utilizaban unas calles adelante, y se subieron a un jetta rojo. En la camioneta fue detenida Virginia García Gervasio.

Se implementó un operativo de búsqueda, y al llegar los delincuentes a un retén montado en la glorieta Sánchez Magallanes se enfrentaron a tiros con los agentes, matando a Abel de la Cruz García en el lugar y dejando malherido a Miguel Frías Díaz, quien falleció en el hospital.

Los delincuentes continuaron con su fuga y a la altura de Loma de Caballo se enfrentaron nuevamente con los policías, matando al oficial Matías Pérez Aguilar. Posteriormente en la persecución, perdieron el control del vehículo y se estrellaron contra un árbol. Al llegar ahí, siempre según la versión oficial, los uniformados encontraron tres cuerpos sin vida y dos personas con lesiones graves, una de ellas mujer.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Y aquí es donde se complica toda la historia. A los pocos minutos de que terminara la persecución comenzaron a circular en las redes sociales fotografías de los hechos ocurridos, algunas de la prensa acreditada y otras sin fuente. En las primeras fotos difundidas se observa a un hombre y una mujer golpeados pero aparentemente vivos y conscientes, en lo que parece ser, por el color, la batea de una patrulla.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuerte enfrentamiento en Villahermosa, TabascoFuerte enfrentamiento en Villahermosa, Tabasco http://bit.ly/1HuZUFBPosted by Noticiasmx on Sábado, 15 de agosto de 2015

El primer boletín de la Secretaría de Seguridad Pública al respecto (número 1566) se menciona la detención de un hombre y una mujer, presuntamente los dos que aparecían en las fotos. Una hora más tarde empezó a circular la noticia de que los dos delincuentes capturados habían muerto. Usuarios en las redes compartieron fotografías donde el hombre y la mujer que antes aparecían vivos yacen en el monte a orillas de la carretera.2

Mientras las especulaciones se acumulaban en las redes, la SSP retrasaba sin aviso la rueda de prensa convocada para las 3:30 de la tarde. A las 5:45, con más de dos horas de retraso, el titular de la SSP, general Ricardo Martínez Ruiz (quien acaba de llegar a Tabasco hace unas semanas para ocupar el cargo), leyó un comunicado para después retirarse inmediatamente, sin contestar ninguna pregunta de la prensa.

En el comunicado el general dijo sobre los dos detenidos que: “Se les conducía hacia el hospital, pero el tránsito vehicular estaba bloqueado y se optó por vía alterna por ranchería Plátano y Cacao. Al ir al centro hospitalario el custodio dijo que estaban graves los detenidos, se detuvo la unidad y los elementos bajaron a los detenidos para practicar primeros auxilios, falleciendo por las lesiones resultado del enfrentamiento”.

¿Por qué necesitaban bajar a los detenidos al monte para aplicarles los primeros auxilios? ¿Por qué en las fotografías que circulan en las redes los delincuentes parecieran haber sido arrojados al monte? ¿Son reales esas fotografías? ¿Quién las tomó?

El silencio de las autoridades ante la prensa no ha hecho más que propiciar todo tipo de especulaciones entre la ciudadanía.


Like it? Share with your friends!