Sin categoría

Estudiantes de la UNAM desarrollan sistema para cómputo forense


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollan el primer sistema para cómputo forense de Latinoamérica con la finalidad de analizar casi cualquier dispositivo electrónico de la delincuencia.

Las técnicas del cómputo forense, incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.

El sistema operativo llamado el Tequila versión 1.0, en honor a la bebida nacional, está basado en GNU/Linux y con una gran variedad de aplicaciones, está pensado para procesar y examinar, gráficamente o mediante línea de comandos.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que Jocsán Laguna Romero, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica; Daniel Martínez Macedo, recién egresado de Ingeniería en Computación, y Emanuel Mendoza, encargado del diseño, desarrollaron ese sistema en aproximadamente seis meses.

En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que en su modalidad Windows emplea diferentes procedimientos para realizar su labor y extrae información como respuesta inmediata a emergencias.

Para Daniel Martínez ese recurso facilita el trabajo en cuanto a utilización de herramientas, familiariza a las personas sobre este tipo de entornos y crea conciencia sobre los datos desprotegidos y la necesidad de subsanar esta vulnerabilidad.

Aunque está dirigido a expertos y peritos en esta modalidad informática, es importante que los universitarios lo conozcan para que se enteren de los avances en el país y su uso. También se puede emplear domésticamente y permitir a los usuarios recuperar lo eliminado o perdido por accidente.

“Esperamos que este proyecto, el primero de América Latina en su tipo, se desarrolle para impulsar a México en el área de cómputo forense y así suplir las plataformas extranjeras, usualmente en otros idiomas”, apuntó. (Con información de Notimex)

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!