Sin categoría

Peña Nieto recorta 221 mil mdp al gasto público para 2016


 El objetivo del paquete económico para el año próximo no es otro que “preservar la estabilidad económica del país”, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Es decir, México seguirá con crecimiento inercial ante la debilidad del entorno económico mundial, la caída de los ingresos petroleros y la depreciación del peso frente al dólar que orillan al gobierno de Enrique Peña Nieto a realizar recortes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016.

El paquete económico, que también incluye la Ley de Ingresos, fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista César Camacho Quiroz.

Según Videgaray, el presupuesto de egresos prevé recursos por 4 billones 714 mil 946 millones de pesos, que significa un monto inferior de 1.9% real respecto de lo autorizado el año pasado.

Además, se plantean recortes al gasto por 38 mil millones de pesos. Es decir, éste pasará de 135 mil millones de pesos a 97 mil millones.

El gobierno de Peña Nieto también propuso al Congreso una disminución del déficit público de 1% del PIB a 0.5%, mientras que el gasto programable tendrá un ajuste de 221 mil millones de pesos.

Eso sí, el crecimiento económico será menor a lo planteado en los Precriterios de Política Económica dados a conocer en marzo pasado y que estimaban que la economía crecería en un rango de 3.3 a 4.3%. Ahora Hacienda plantea un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.6 y 3.6% en dicho año.

Además, redujo su estimación en el precio del petróleo de 55 a 50 dólares por barril y una producción de 2.47 millones de barriles diarios.

Por su parte, la inflación se mantiene en 3% con un rango de +/-un punto porcentual. Sin embargo, donde la dependencia de Luis Videgaray rectificó fue en el tipo de cambio.

En los precriterios estimaba un tipo de cambio de 14.50 pesos por dólar, ya ahora en el Paquete Económico 2016 se prevé que el dólar trepe casi a los 18 pesos: 15.90 unidades.

De acuerdo con Videgaray, “el presupuesto se basa en premisas realistas y prudentes, contribuyendo a preservar la estabilidad macroeconómica, condición fundamental para el crecimiento y el desarrollo económicos”.

También reconoció que 2016 será un año con circunstancias internacionales adversas, como el que la tendencia de apreciación del dólar y los bajos precios de los energéticos sigan desincentivando la inversión en ese sector.

Además, el documento prevé que es posible que el ritmo de recuperación de la producción industrial de Estados Unidos sea más moderado que lo anticipado.

Asimismo, existe incertidumbre en el vecino país del norte respecto del efecto que tendrá el incremento inminente de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

No obstante, Videgaray Caso se dio tiempo para asegurar que el efecto de las reformas estructurales ya se refleja en el bolsillo de los mexicanos a través del consumo que, según el funcionario, ha incrementado en los últimos meses.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!