Sin categoría

Policías de Puebla encañonan a niños y cura



Policías ministeriales de encañonaron a niños y al cura de la iglesia de San Antonio Padua cuando los uniformados ingresaron en plena misa para detener ayer a Xihuel Sarabia Reyna, hijo del dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.

En rueda de prensa, testigos relataron las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades poblanas, quienes irrumpieron en una misa para celebrar una primera comunión y bautizo, en la que había alrededor de 12 niños y sus familias.

Además de asegurar que los cargos por narcomenudeo que se adjudican a Xihuel Sarabia Reyna fueron “fabricados”, los integrantes de la “28 de Octubre” advirtieron que el dirigente popular contaba con un amparo federal, por lo cual no debió ser detenido y recluido en el penal de Cholula, como ocurrió ayer por la tarde.

María Gálvez, esposa de Xihuel, narró que cuando los policías llegaron en camionetas al templo de San Antonio Padua, uno de los integrantes de la organización que participaban en el servicio religioso se encontró con ellos, pues en ese momento se retiraba junto con ocho niños.

“Como el compañero quiso regresar a la iglesia para advertirle a Xihuel, los policías cortaron cartucho y encañonaron a los niños, tres eran sus hijas, y le gritaron que si nos avisaba, iban a matar a su familia”, relató Gálvez.

“Se trataba de una misa familiar, mi esposo y yo éramos padrinos de la hija de un compañero, estábamos en plena misa cuando entraron alrededor de 30 ministeriales, amenazándonos y apuntándonos; entre empujones se llevaron a Xihuel, tratamos de impedirlo, pero nos golpearon”, relató.

También refirió que incluso el sacerdote, de quien no proporcionó nombre, reclamó a los policías que ingresaran al templo de esa forma.

“El padre se puso en medio de los ministeriales y les dijo que estaban cometiendo un delito, que la iglesia era territorio federal y ahí no podían detener. Pero también lo encañonaron. Les dijo: ‘Están cometiendo un atropello a los derechos humanos’. Pero solamente lo dejaron de encañonar (al cura) una vez que se llevaron a Xihuel”, contó Gálvez.

La esposa del luchador social mencionó que por cinco horas no supieron del paradero de Sarabia Reyna hasta que les notificaron que ya estaba recluido en el penal de Cholula.

Sergio Caballero González, padre de la niña que ese día celebraba su primera comunión, dijo que resulta incongruente que esto haya ocurrido justo el día en que la presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso, presentaba su quinto informe y destacaba la labor del gobierno en favor de los derechos de los niños.

“Ocho niños fueron encañonados”, reclamó, “¿qué hubiera pasado si una de esas pistolas se activa y lesiona a un niño o incluso lo mata?, ¿podría repetirse otro Chalchihuapan?”.

Caballero González dijo que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar estos hechos y que incluso llevarán a los menores para que den su testimonio de lo que ocurrido.

También indicó que harán un escrito dirigido al arzobispo Víctor Mendoza Sánchez y al papa Francisco para denunciar que en Puebla “hasta en la Casa de Dios” se violentan los derechos humanos de la niñez y de las personas.

Integrantes del Consejo Directivo de “la 28”aseguraron que el interés de Moreno Valle por incriminar a Xihuel Sarabia en delitos contra la salud es para acabar de desarticular a esa agrupación social, considerada un bastión de la lucha y movilización social en Puebla.

“En realidad el gobierno encarcela a nuestro compañero porque es dirigente principal de nuestra organización, ya que además pretende encarcelar a la compañera Rita Amador López, también dirigente, todo como parte de avanzar a destruir con la represión y la división a la UPVA 28 de Octubre”, asentó la agrupación en un comunicado.

Además de Xihuel, ya desde hace un año fueron encarcelados el fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, y otro de sus hijos, Rubén Sarabia Reyna, mientras que en junio de este año fue detenido otro de los dirigentes, Fernando Alonso Rodríguez.

La organización anunció que este día una representación encabezada por el abogado Samuel Porras acudió a la Ciudad de México para participar en una reunión con el Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, a fin de denunciar estos hechos.

Gálvez recordó que los cargos contra Xihuel se derivan de un cateo que realizaron policías estatales el 27 de noviembre de 2014, donde supuestamente encontraron un maletín que contenía bolsitas con droga que, asegura, fueron “sembradas” por los propios policías.

Luego rechazó que con la detención de su esposo, “la 28 de Octubre” quede “descabezada” como lo pretende Moreno Valle, ya que la organización de vendedores cuenta con un Consejo General de Representantes, con más de 100 integrantes, que sesiona diariamente.

En la rueda de prensa estuvieron representantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, de Cholula Viva y Digna, del Comité Democrático Magisterial Poblano, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Comité Independiente de Derechos Humanos.

Ángel Gonzalo, a nombre de Comité Independiente de Derechos Humanos, dijo que han emprendido una serie de acciones con 19 mil ONG de todo el país para reclamar la liberación de Xihuel.

Los representantes de las agrupaciones aseguraron que Sarabia, junto con su padre “Simitrio”, su hermano Rubén y con Fernando Alonso, son “presos políticos” del gobierno de Moreno Valle, el cual se ha caracterizado por “criminalizar y reprimir la lucha social”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!