Sin categoría

Sanción histórica a Walmart por daño ecológico en Xochimilco


Las autoridades actualmente sólo se limitaron a pedir una compensación económica por el retiro del arbolado de 7 millones de pesos, la restitución de 231 árboles y establecer su clausura por violaciones al uso de suelo y por carecer del programa de protección civil.
En el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, ciudad de México, Grupo Walmart comenzó a construir una plaza comercial en un terreno de más 30 mil metros cuadrados considerado “una zona de áreas verdes”. Pese a que esta empresa no poseía permiso del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, se talaron 275 árboles con una altura mínima de 2.5 metros.
De hecho, de acuerdo con los vecinos de la zona “en ninguna parte de la obra se exhibe la manifestación de construcción correspondiente”; por lo que los miembros de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, no descartaron que el desarrollo no cuenta con las autorizaciones en material ambiental y urbana. Inclusive la misma comunidad se opuso presentando el uso del suelo del predio como “habitacional con densidad restringida”.
Con el paso del tiempo, no sólo el delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, brindó la oportunidad de llevar a cabo esta construcción sin permiso alguno, la Secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de México, al enterarse de la tala de casi 300 árboles de cedros y jacarandas, y la destrucción de 1 500 metros cuadrados de áreas verdes, otorgó un aval para continuar con el derribo tras el pago de una multa de 3 millones de pesos.
A pesar de que la Coordinación de Pueblos, Barios Originarios y Colonias de Xochimilco, realizaron numerosas movilizaciones en contra de la plaza comercial, las autoridades actualmente sólo se limitaron a pedir una compensación económica por el retiro del arbolado de 7 millones de pesos, la restitución de 231 árboles y establecer su clausura por violaciones al uso de suelo y por carecer del programa de protección civil. En palabras de Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, aseguró que esta medida es una sanción histórica:

[…] que nunca antes se había dado, con lo cual se demuestra que se está comprometido con el arbolado de la ciudad. Tan es así que esta administración es la que más hectáreas de suelo de conservación ha recuperado. […] No es el actuar de la mayoría, y en la medida en que vean que no son sanciones menores las que se aplican y que pueden llevar hasta la clausura, se inhibe este tipo de prácticas.

El impacto ambiental de este proyecto pone en riesgo a Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el gasto de agua diario autorizado para su operación y funcionamiento era de 142 mil 872 litros; lo cual causaría detrimento de los habitantes de Santiago Tepalcatlalpan y pueblos aledaños. Además, también pondría en riesgo al comercio local, reduciéndolos a la subsistencia del mínimo básico.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!