Sin categoría

El anillo de fuego del Pacífico que provocó sismo en Ecuador y amenaza a México


¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?
Este anillo es una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la costa, con una línea imaginaria.
El cinturón, que abarca unos 400 mil kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.
Desde ahí dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
En este “cinturón” tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes según explica el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taverasa en un artículo de BBC mundo.
La actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego debido a la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar.
Según explica Taverasa a BBC mundo, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana.
Fuente: Pedro Torres / BBC Mundo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!