Sin categoría

Desnudan y golpean a niño indígena por robar en Chiapas, CEDH investiga el caso


Tras la difusión de un video en las redes sociales donde se desnuda y golpea a un menor indígena como castigo por robar en una casa-habitación en San Cristóbal de las Casas, la Comisión Estatal de los Derechos Chiapas (CEDH) inició una queja de oficio y pidió a las autoridades municipales y estatales indagar el suceso.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado por la noche en la colonia La Hormiga, al norte de San Cristóbal de las Casas. En el video se ve en medio de una turba a un niño que es sostenido de pies y manos por dos personas, a la vez que otra azota al menor que llora y patalea. El niño fue acusado de robar dinero de una tienda, en esa colonia habitada por indígenas tsotsiles expulsados de San Juan Chamula en los años ochenta y principios de los noventa.

Hoy, la Comisión Estatal de los Derechos Chiapas (CEDH) anunció que inició el expediente número CEDH/OJ/0110/2017, donde quedaron registrados estos hechos entre particulares.

De igual forma, personal de la CEDH acudió con el primer regidor de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, quien informó que habían presentado a un hombre acusado de robo, que se encontraba golpeado y a quien no se pudo poner a disposición porque la parte afectada no quiso denunciar y tampoco se le encontró el objeto de delito.

Posteriormente, personal de Protección Civil dijo que no existía lesión, aunque sí hematomas por los golpes. Además refirieron que la persona no era menor de edad y que se contactó y se hicieron las gestiones competentes con la directora del DIF municipal, Karla Paola Aguilar Muñoz, y con la delegada de derechos humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por tal motivo, la Visitaduría Adjunta Regional de San Cristóbal de las Casas perteneciente a la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, radicó el expediente, y solicitó a la delegación de Derechos Humanos de la Fiscalía Altos y Justicia Indígena, investigar lo ocurrido e informar de los hechos al organismo estatal.

“Es importante señalar que este organismo defensor de los derecho humanos repudia cualquier tipo de acto de violencia, por lo que hace un llamado a la población en general evitar a toda costa hacer justicia por propia mano, ya que para eso existen las diversas autoridades y dependencias para una impartición de justicia”, dijo Juan Oscar Trinidad Palacios, titular de esa dependencia.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!