Sin categoría

Las medidas que debe tomar México para hacer frente a Donald Trump


Ahora que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump decidieron cancelar su reunión en la Casa Blanca, luego del anuncio de la construcción del muro fronterizo, existe la posibilidad de que las relaciones con nuestro vecino del norte no sean tan amistosas.
Trump ha cumplido al pie de la letra su palabra. Primero comenzó amenazando a las automotrices para que dejaran de invertir en México, y ahora, ya firmó la orden ejecutiva para iniciar con la construcción del famoso muro.
Y la tarea no parece fácil, ya que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas; además, es el segundo mercado para otros 20 estados de la Unión Americana. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Ante este panorama, ¿qué es lo que debería hacer México para hacerle frente al presidente estadounidense?
ORIENTE
Expertos coinciden en que México debe mirar hacia otros mercados.
“La política de Trump lo único que va provocar es hacer a China más grande, y es cuando debemos voltear hacia ese mercado. Por ejemplo, debemos organizar un gran salto en infraestructura, México no invierte en infraestructura y China podría ayudarnos en eso”, dijo Juan Carlos Moreno-Brid, catedrático del la Facultad de Economía de la UNAM.
Hasta octubre de 2016, las importaciones con China tuvieron un valor de 57 mil 833.3 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron los 4 mil 225 millones de dólares, 2 mil 860 dólares más que hace diez años, según datos de la Secretaría de Economía.

Para Jesús Valdés Díaz de Villegas, catedrático de la Universidad Iberoamericana, México debería concretar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, pues ahora con Estados Unidos fuera (Trump anunció la salida), China se convertirá en un uno de los mercados más grandes del mundo.
“México no debería abandonar el proyecto de TPP, porque en unos 10 años, el mercado asiático será el más fuerte del mundo, entonces es una buena oportunidad para México, sobre todo porque le daría un mayor sentido a nuestra economía que está orientada hacia las exportaciones”, dijo el experto.
ACUERDO NACIONAL
Otra medida que ayudaría a México es darle a nuestras exportaciones un valor agregado, es decir, que sean hechas con más insumos nacionales.
Por ejemplo, México podría crear un gran acuerdo nacional con los industriales para ver la manera de incentivar la producción nacional, sobre todo con aquellos productos que componen la canasta básica.

Para Adolfo Laborde Carranco, es necesario apostar a la asignación del gasto público a proyectos de infraestructura social y económica; así como para proyectos productivos en el campo y en el sector turístico, esto, dijo el experto, impulsaría el desarrollo en los municipios y se activaría la economía interna.
EUROPA
El especialista también señaló que ante la amenaza de Trump, México tiene posibilidades de aprovechar el distanciamiento que Trump está teniendo con Europa y hacer crecer las exportaciones hacia esa zona.
Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sería prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio en Europa, y que se iniciaría un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.
La Unión Europea se ha consolidado como el segundo socio comercial y destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera directa de México. Entre enero y octubre de 2016, nuestro país exportó 15,749 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

SEGURIDAD
Las autoridades de México pueden hacerse de la vista gorda en el combate a las drogas, específicamente en la erradicación de la marihuana, coincidieron el excanciller Jorge Castañeda y el senador del PRD Armando Ríos Piter.
En una colaboración para la revista Nexos, los especialistas explicaron que México puede aprovechar la decisión de California de legalizar la marihuana recreativa o lúdica, decisión que “hace que nuestra guerra contra las drogas se vuelva ridícula”, escribieron.
“¿Cuál es el propósito de enviar soldados mexicanos para que quemen sembradíos, busquen tráileres y ubiquen narcotúneles si cuando la marihuana llegue a California podrá venderse en el equivalente del Oxxo local?”, se preguntan Castañeda y Ríos Piter.
El senador y el excanciller coincidieron en que México no tiene por qué cooperar en este tema de seguridad con un régimen hostil en Washington.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!