Sin categoría

¿Qué significa la bandera al revés?



A través de las redes sociales ha circulado una imagen que puede tener mayor significado que el de una simple broma.

Se trata de una serie de fotos en donde se ve a la bandera mexicana ondeando de cabeza, con las garras del águila hacia arriba.

En un principio se pensó que se trataba tan sólo de un caso aislado en alguna entidad.

No obstante, fue en tres diferentes estados de la república (Colima, Aguascalientes y Baja California Norte) en donde se izó la bandera al revés.

A pesar de que en la Ley del Escudo, la Bandera e Himno nacional no se establece ningún significado oficial para este acto, en otras ocasiones se ha considerado como un acto de protesta.

Los protocolos internacionales dictan que una bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta, como en Estados Unidos lo es quemar el lábaro patrio.

En Venezuela, por ejemplo, a través de la Constitución Bolivariana se oficializa la bandera al revés como un símbolo de protesta.

Incluso, durante las protestas del 2013 y 2014 por parte de estudiantes de ese país, la bandera al revés adquirió mucho significado.

Las tres banderas izadas al revés ocurrieron un día después de la visita de Donald Trump a México y su recibimiento por parte de Enrique Peña Nieto.

Además de ser una señal de protesta, izar la bandera al revés también puede significar un grito de “auxilio” o para dar a conocer la invasión de una nación extranjera.

Por lo tanto, no es de extrañarse que se desate la polémica, ya que son los miembros de las fuerzas armadas los encargados de elevarla.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!