Sin categoría

Coca Cola esta secando los pozos de agua de comunidad en Chiapas, luego les vende refresco y agua embotellada



El poblado chiapaneco de San Felipe Ecatepec, localizado a tres millas de San Cristóbal de las Casas, cerca de capital de Chiapas, lucha para asegurar su abasto de agua potable, mientras que una planta embotelladora de Coca-Cola, operada por la empresa mexicana FEMSA, consumió en 2016 alrededor de 1.08 millones de litros de agua diariamente, de acuerdo con una investigación periodística.

La organización sin fines de lucro Truthout ha reportado cómo en esta localidad del sureste mexicano donde la gente necesita caminar dos horas al día para conseguir agua, el líquido se está acabando llevando a las personas en consumirlo en botellas o a reemplazarlo por refrescos.

“En los últimos cuatro años, nuestros pozos han comenzado a secarse”, comentó a la organización Juan Urbano, quien acaba de terminar un mandato de tres años en febrero de este año como presidente del Territorio Comunal de San Felipe Ecatepec.

Urbano detalló a Truthout que cada vez son menos las personas en la comunidad que todavía cultivan maíz, frijoles y calabaza en parcelas de tierra transmitida por generaciones, y beber pozol, una bebida hecha de pasta de maíz fermentada. “Muchas personas ya no beben pozol… lo han reemplazado con Coca-Cola”, comentó.

De acuerdo con el texto, San Felipe Ecatepec es uno de los miles de pueblos de México en que el consumo de bebidas envasadas ha aumentado a pesar de que Chiapas tiene uno de los mayores recursos hídricos. El problema es que el agua de grifo no es segura para beber y, en las zonas rurales, más de una de cada tres personas no tiene agua para corriente.


Un problema gubernamental

Omisiones del gobierno han agravado el problema en la falta de abastecimiento del recurso, señaló la investigación. De acuerdo con Antonio García, agrónomo e investigador del campus de San Cristóbal de la Universidad de Chapingo, la ciudad ha crecido significativamente pero “no había planeación urbana, y eso ha sido agravado por políticas públicas que no prestan atención a los pueblos indígenas del estado”.

García señala que el agua subterránea ya no es suficiente para alimentar la ciudad, y que Huitepec es la fuente subterránea más importante de la cuenca. Asimismo, detalla, la escasez y la contaminación han empeorado con el cambio climático, pues la lluvia no ha sido tan consistente como en otros años.

Urbano dice que otras comunidades cercanas a la planta de Coca-Cola, como Los Alcanfores, también están sufriendo escasez de agua. Los líderes comunitarios de la ciudad de Teopisca, a 20 millas al este de San Cristóbal, llegaron a García cuando sus pozos se secaron este año.

García señaló que, tras los sismos de septiembre en el país, se rompieron numerosas tuberías, lo que interrumpió el acceso al agua. “Seguramente el terremoto dañó las cuevas subterráneas en el acuífero, lo que podría afectar la recarga del acuífero en el futuro”, dice García. “Pero un estudio para evaluar ese tipo de daño sería muy costoso, y simplemente no tenemos la información en este momento”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Like it? Share with your friends!