Gobierno de Peña Nieto le da más dinero a Callo de Hacha que a la Cineteca Nacional


Callo de Hacha fracasa en la radio
La administración de Enrique Peña Nieto ha hecho millonarios a varios comunicadores. En apenas un sexenio, la fortuna de varios periodistas y youtubers ha crecido de manera colosal. El ejemplo más grande del derroche de recursos para publicidad en medios como Youtube es Callo de Hacha. Este es el nombre de Jorge Roberto Avilés, un comediante y youtuber mexicano que ha sabido moverse en los medios y la política.

Se dice a sí mismo periodista y mantiene un programa de radio en donde se comenta el día a día de la política nacional. La productora de los programas de Callo, Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V. ha recibido más de 66 millones de pesos para promocionar a distintas dependencia del gobierno nacional.

Esta cifra es escandalosa cuando se compara con los presupuestos anuales que recibe la Cineteca Nacional, por ejemplo. Este centro cultural especializado en difundir el arte cinematográfico recibe apenas 48 millones de pesos anuales. En el 2017, el gobierno mexicano le dio más recursos a un youtuber que a la Cineteca.

¿Habrá funcionado?


El presidente de México ha gastado una cifra histórica para posicionarse en medios de comunicación. Peña Nieto ha destinado más de 40 mil millones de pesos para hacerse publicidad, cercenando presupuestos de museos y espacios dedicados a la cultura para hacer millonarias a televisoras, periódicos y algunos comunicadores. Al igual que Callo de Hacha, periodistas como Ricardo Alemán se hicieron de al menos 11 millones de pesos para publicidad en el 2017.

Callo de Hacha ha sido criticado duramente por insultar al movimiento feminista nacional, por minimizar las agresiones sexuales en contra de las mujeres en México y por tener una marcada tendencia priísta, a pesar de dedicarse al periodismo. En sus distintos canales de comunicación, Callo ha mantenido una opinión protectora con el poder y bastante crítica con los personajes incómodos al gobierno de Peña.

El derroche del gobierno mexicano en publicidad oficial ha logrado alterar las líneas editoriales de diarios como El Universal y los programas noticiosos de Televisa. Con esta tendencia a someter el discurso de los comunicadores a través de contratos de publicidad millonarios, Callo se ha mostrado dócil ante varios escándalos del PRI en el gobierno. Incluso el comunicador ha salido públicamente a defender a Enrique Peña y a personajes como Ricardo Alemán, por ejemplo, que invitó a asesinar a un candidato político.

Mientras tanto, espacios culturales como la Cineteca Nacional han tenido que suspender varias actividades para ajustarse a sus presupuestos. Cada año se les recortan recursos y no son el único espacio dedicado a las artes que sufre de esta forma. La secretaría de Cultura también ha sufrido recortes drásticos, al igual que el Instituto Nacional de Cinematografía. A pesar de que varios cineastas mexicanos se consolidan en el extranjero.

La idea es clara. El gobierno de Enrique Peña ha elevado la fortuna de varios medios de comunicación, al mismo tiempo que castiga a la cultura en México. Esta tendencia no tiene sentido, ya que su popularidad sigue cayendo a pesar de invertir tanto para mejorar su imagen.
Vía: https://breaking.com.mx/


Like it? Share with your friends!