Guía para votar por presidente el 1 de julio, así será valido tu voto




La elección del 1 de julio será la mayor y más compleja realizada en la historia de la incipiente democracia mexicana. La mayor por el número de puestos de elección popular en disputa y el número de mexicanos que podrán votar, y la más compleja por las coaliciones y nuevas formas de participación política contempladas, como las candidaturas independientes.

La boleta presidencial es muestra de la complejidad. Con tres candidatos participando en la elección presidencial 2018 como representantes de coaliciones de partidos, uno más por la vía de la candidatura independiente, más una excandidata que renunció a mitad del proceso electoral, pese a lo cual su nombre se conservó en las boletas. Así, la boleta para elegir presidente presentará 12 cuadros para elegir entre cuatro candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones, ha difundido diversas campañas informativas dirigidas a explicar a la ciudadanía las formas de correctas de marcar la boleta electoral para que su voto sea contabilizado como válido por parte de los funcionarios de casilla el día de la elección. El INE ha comunicado también los criterios bajo los cuales un voto se anula.

Formas del voto válido

1. Marcar un solo cuadro con emblema de un partido político

Tomando como ejemplo la elección presidencial, en la que tres de los cuatro candidatos participan como abanderados de una coalición, si el elector marca sólo un cuadro conteniendo el emblema de uno de los partidos perteneciente a la alianza de institutos políticos que postulan al presidenciable de su preferencia, el voto deberá ser contado como válido.



2. Marcar dos o más cuadros de partido políticos coaligados

Considerando, como en el ejemplo anterior, la existencia de coaliciones en esta elección, el voto emitido será también válido si el ciudadano marca dos o la totalidad de los cuadros correspondientes a los partidos coaligados bajo la candidatura de su preferencia.

3. Marcar un solo cuadro de candidatura independiente

Si el ciudadano se inclina por una candidatura independiente, para que su voto sea válido deberá marcar en la boleta sólo el cuadro asignado en la boleta al candidato que contendió en la elección bajo esta modalidad.

4. Escribir nombre de una candidatura no registrada en el recuadro correspondiente

La candidatura no registrada es una figura que protege el derecho constitucional de todo ciudadano a ser votado, motivo por el cual se ha incluido un espacio en la boleta electoral, a fin de que el elector tenga la posibilidad de poner el nombre de quien a su juicio deba ser incluido.

No obstante, y aun cuando en el cómputo se registra el número de votos hacia la figura genérica de candidatos no registrados, la ley no considera válido este sufragio al momento de hacer el conteo final.

5. Marcar boletas con nombres propios, apodos o acrónimos es válido: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el 18 de junio el acuerdo de los consejeros de INE —impugnado por los representantes de los partidos PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD y MC— de que en las próximas elecciones del 1 de julio las boletas que estén marcadas con el nombre, iniciales o apodo de cualquier candidato a un puesto de elección popular contarán —a condición de que el votante marque la totalidad de la boleta— como votos válidos y se adjudicarán a quienes correspondan.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF aclararon que la última palabra la tendrán el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla.

El argumento presentado por el INE —y ratificado por el TEPJF— va en el sentido de que el marcar toda la boleta con el nombre de un candidato es una expresión clara de la intención del elector de otorgar su voto a éste, y que como tal debe ser respetada.

Formas del voto nulo


Si bien anular un voto puede ser un acto intencional de parte del elector, un voto nulo puede ser consecuencia de un equívoco por parte del votante que, al desconocer las formas dispuestas por el árbitro electoral, puede creer que emite su intención por el candidato de su preferencia cuando en realidad —como consecuencia del desconocimiento de las reglas— está incurriendo en formas de marcar la boleta que el INE ha dictaminado que le anulan para ser considerada en el conteo de los votos válidos.

Tanto para el caso del ciudadano que anulará deliberadamente su voto como para evitar que quien desea emitirlo válidamente por un candidato incurra en un error, estos son los casos en que los funcionarios de casilla anularán los votos:





1. Marcar dos o más cuadros de partidos no coaligados


Marcar uno o más de los cuadros con emblemas de partidos pertenecientes a una coalición, a la vez que se marcan uno o más en la misma boleta de los de otra coalición, anula el voto. Es decir, marcar el cuadro de un partido de la coalición Juntos Haremos Historia y otro de la de Por México al Frente, es uno de los criterios bajo los cuales los funcionarios de casilla deben contabilizar el voto como nulo.





2. Boleta en blanco

Una boleta sin marcar depositada en la urna electoral cuenta como voto nulo.





3. Marca en toda la boleta sin que exista definición clara del voto


Dado el fallo del TEPJF que ratifica lo dispuesto por el INE de contabilizar como válido un voto en el que la boleta sea cruzado con el nombre, el apodo o las siglas de un candidato, es necesaria la precisión de que si el votante no manifiesta con claridad la intención de su voto, este se anulará. Toda inscripción que no declare con distinción a favor de quién se emite el voto, lo invalida.





4. Marcar un cuadro de una candidatura independiente a la vez que un cuadro de uno o más partidos políticos

Al igual que en el caso de marcar cuadros correspondientes a partidos pertenecientes a distintas coaliciones en la misma boleta, el caso se aplica también a si se cruza el cuadro de un candidato independiente a la vez que el de uno o más partidos políticos.





5. Votos emitidos a favor de Margarita Zavala deberán contabilizase como nulos: TEPJF


Para cuando Margarita Zavala renunció a la candidatura independiente a la presidencia, el INE informó que no se imprimirían nuevas boletas electorales suprimiendo su nombre, toda vez que para el momento en el que anunció su salida de la contienda, ya se contaba con 50% de las 93.8 millones de boletas impresas.

Los consejeros del INE acordaron entonces que las boletas marcadas a favor de la excandidata el próximo 1 de julio se contabilizarían como votos a candidatura no registrada. Los magistrados del TEPJF dictaminaron el 19 de junio que todos los votos emitidos a favor de Margarita Zavala en las próximas elecciones deberán ser tomados como nulos y no para candidatos no registrados, contraviniendo así lo dispuesto por el Consejo General del INE.



Like it? Share with your friends!