Senadores del PAN piden quitar registro al PVEM por “Manuelitas”


¿El matrimonio de Anahí y Manuel Velasco en crisis?
El Senado de la República solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas iniciar los procedimientos sancionadores, así como el retiro del registro a los partidos, como el Verde Ecologista de México (PVEM), por haber presionado a sus candidatas a dejar su lugar a un hombre.

Y es que, hace unos días alrededor de 40 candidatas que componían planillas de los municipios de Tuxtla Chico, Mapastepec, Frontera Comalapa, entre otros, presentaron su renuncia para dejar su cargo a hombres, aunque ocho de ellas desistieron.

El Partido Acción Nacional (PAN), en la voz de Kenia López, presentó ante el pleno un punto de acuerdo, donde se exhortó al Organismo Público Local Electoral en Chiapas -Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a que tome las medidas necesarias, inclusive la realización de nuevos comicios, para que no se tolere la violencia política de género contra mujeres por parte de diversos partidos políticos en dicha entidad.

“El Senado solicita al Instituto Electoral y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, inicie procedimientos ordinarios sancionadores por violaciones graves y sistemáticos y en caso de que las violaciones graves por parte del Partido Verde Ecologista de México y los demás partidos políticos que así lo realicen se les aplique una sanción, incluso, que pueda llegar hasta la pérdida como partido político nacional y local en Chiapas”, destacó la legisladora.

A esta petición se sumaron los partidos Morena, PRD y el PRI, que además hicieron un llamado al INE para que, de conformidad con sus atribuciones, supervise que se realicen las acciones necesarias que suspendan la violencia política de género contra mujeres en Chiapas.

El punto de acuerdo pide establecer las reglas necesarias para evitar que estas prácticas de simulación ocurran nuevamente.

Con información de Milenio


Like it? Share with your friends!