Becas para estudiantes mexicanos en el extranjero; así lo puedes obtener


La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su red de consulados en Estados Unidos, convocan a las Plazas Comunitarias a participar en IME-Becas 2019 para obtener apoyos y/o estímulos económicos destinados a personas mexicanas o de origen mexicano participantes en actividades de EDUCACIÓN PARA ADULTOS, en las siguientes áreas:

  1. Alfabetización
  2. Primaria
  3. Secundaria
  4. Examen general de desarrollo educativo (GED por sus siglas en inglés)
  5. Talleres de literatura mexicana y universal *1
  6. Ciclos de cine mexicano *2

Esta modalidad considera destinar el apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad o interesados en la superación académica, así como a asesores o voluntarios que apoyan la educación para adultos.

BASES

  • Las Plazas Comunitarias interesadas en sumarse a esta estrategia, deben presentar la solicitud de fondos de IME-Becas 2019, por conducto de la representación consular de México con jurisdicción sobre su ciudad o estado. En el anexo 1 podrán consultar los montos asignados por el Gobierno de México a cada consulado, conforme a las plazas comunitarias existentes en la jurisdicción.
  • Las Plazas Comunitarias solicitantes deberán realizar un diagnóstico que permita identificar la vulnerabilidad o necesidades educativas de la población a atender.
  • Sólo serán consideradas las solicitudes de Plazas Comunitarias que reciban el respaldo institucional del consulado respectivo y que se apeguen a los Lineamientos de IME Becas.
  • No se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos por correspondencia, la fecha del sello postal y no la de recepción en las oficinas consulares.

*Será responsabilidad de las plazas asegurarse de que la representación consular recibió su solicitud.


REQUISITOS

Entregar antes del 30 de abril de 2019 la solicitud de fondos* firmada por el coordinador de la plaza o representante de la organización con una extensión máxima de tres cuartillas, en las que se incluya lo siguiente:

a) DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Misión de la organización solicitante, objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito educativo de las personas migrantes mexicanas.

b) PLAN DE TRABAJO: Propuesta en la que se deberán incluir las actividades a desarrollar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED), talleres de literatura mexicana y universal y ciclos de cine mexicano, así como la población que resultaría beneficiada con el recurso obtenido por IME-Becas.

c) DIAGNÓSTICO: Entregar el diagnóstico mencionado en las Bases de la Convocatoria.

d) PRESUPUESTO: Detallar los gastos, cómo se distribuirán los apoyos financieros y cuándo se efectuará la entrega interna de los mismos.

*Es importante destacar que dichos recursos se destinarán a apoyar a personas mexicanas, de origen mexicano y México-Americanas que se inscriban en el programa de actividades de educación para adultos, en cualquiera de las modalidades que ofrezca la plaza comunitaria, que deberá estar comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos.


Las plazas comunitarias y organizaciones sociales deberán ejercer los recursos en el año fiscal vigente, y realizar la comprobación respectiva en el mes de octubre de 2019.

¿Cómo lo pueden obtener los estudiantes? 

El Instituto de Mexicanos en el Exterior, otorga apoyo económico a los mexicanos que estudian en Estados Unidos, para que terminen o continúen su educación.

Las “IME-Becas” son otorgadas a instituciones educativas u organizaciones sociales que solicitan los apoyos financieros, a través de la red consular de México en ese país.

Para que el dinero les sea otorgado deben probar que tienen a estudiantes de origen mexicano matriculados en sus planes de estudio.

Más informes en:




Like it? Share with your friends!