Fraudes en la industria de la construcción en la CDMX


La industria de la construcción presentó un crecimiento  positivo en al país durante 2018 y la Ciudad de México destacó pese a sus casos de violación de derechos humanos, corrupción y fraudes.

Casos legalmente turbios de inmobiliarias que crecieron en el mercado local de la metrópoli están registrados y en diferentes alcaldías se presentaron demandas ante los tribunales locales.

Uno de esos casos es el de la empresa Administración y Constructibilidad S.A. de C.V. (ADCO), cuyo director y socio mayoritario es el ingeniero Luis Fernando Ramírez Reyes, y  tiene varios pendientes ante la ley.

De acuerdo con la plataforma digital PoderJudicialVirtual.com y del boletín del Poder Judicial de la Ciudad de México (http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/PHPs/boletin/boletin_repositorio/180920181.pdf ) la firma ha tenido varias demandas.

La más reciente es la del empresario de materiales de construcción Jorge Canales, quien denunció a la empresa por el delito de fraude en contra de sus acreedores.

Pese a que el Juzgado 45  de lo Civil en la CDMX, bajo el expediente 1385/2018, dictó una sentencia definitiva en noviembre de 2018 a favor del demandante, la impartición de la justicia no ha dado bueno resultados en este caso.

El abogado defensor Jesús Juvera, del despacho Consultores Asociados Juvera, explicó que Administración y Constructibilidad mantiene varias demandas por falta de pago por parte de varios proveedores como Cementos y Concretos Moctezuma.

Detalló que el caso se ha retrasado por cuestiones de términos legales, pero en el caso no se han acreditado cosas turbias durante el proceso.

Sin embargo, las órdenes de pago no se han realizado meses después de las sentencia del juez.
El juez condenó  al pago de una facturación por el valor de 1 millón 540 mil pesos, con un plazo de cinco días para realizarlo.

En la página de búsqueda de empleo llamada CompuTrabajo la empresa tiene 3.32 de calificación. Se evalúan ambiente de trabajo, salario y prestaciones, oportunidades de carrera y director general (https://www.computrabajo.com.mx/administracion-constructibilidad/evaluaciones).

Sin embargo, el licenciado Juvera indicó que la firma tiene varios domicilios registrados y en ningún domicilio existe físicamente. Asimismo, dijo que mantiene varios domicilios virtuales, por lo que el SAT debería tener a este tipo de empresas más vigiladas.

Cabe destacar, que ADCO está validada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como una actividad en cimentaciones profundas en edificios, albañilería, pisos y recubrimientos, mantenimiento industrial, bancos, vivienda residencial y oficinas (https://www.cmic.org.mx/fic/Sitio%20Web%20Fic/validacion/lst_empresas.cfm?estadoSel=&giroSel=&palabras=&rfc=&letra=a&Buscar=Buscar).


Like it? Share with your friends!