Dan 6 meses de ‘prisión preventiva justificada’ a Joao Maleck


La audiencia de Jalisco, a través del juez segundo penal Juan José Rodríguez, determinó que Joao Maleck tendrá seis meses de ‘prisión preventiva justificada’, para que se garantice que pueda seguir el proceso en México, pese a que la defensa buscaba justificar que existían condiciones para evitarlo, argumentando que existe un arraigo del jugador en Jalisco, pero el juez no vio suficientes pruebas para esto.

El ex jugador del Sevilla está retenido en el reclusorio preventivo de Puente Grande, después de que el domingo sufriera un accidente automovilístico en el que fallecieron dos personas en esta ciudad, busca que su proceso lo lleve fuera de prisión, argumentando que Jalisco es su lugar habitual de residencia, ya que había terminado su contrato en el extranjero, por lo que podría ir a las audiencias sin problema.

El veredicto se dio en la octava sala de los juzgados de control y juicio oral del distrito primero, en Tonalá, Jalisco. Después de dos horas y media de audiencia se dio el dictamen, ahora los siguientes pasos en el caso son que el futbolista esté garantizada su presencia y no haya riesgo de fuga.

La defensa quiso argumentar que no pensaba dejar la ciudad o el país, ya que no tiene contrato con el Sevilla, y no tiene pasaporte (venció el 21 de junio de 2019, dos días antes del percance) ni visa vigentes, documentos que no ha podido renovar por falta del IFE, que perdió cuando estaba en el Porto, pero, pese a esto, el juez no ve un arraigo directo ni familiar, salvo por sus abuelos que viven en Guadalajara, ni un bien que pueda garantizar que seguirá en el municipio para seguir el proceso.

Los delitos que se le imputan son ‘homicidio con culpa grave, por los fallecimientos de Alejandro Castro y María Fernanda Peña, daño en las cosas por el automóvil modelo 2014, propiedad de una empresa privada y daño al municipio de Zapopan, Jalisco, pro postes de luz y árboles que fueron dañados.

El fiscal recalcó que Maleck condujo a a exceso de velocidad y con 50 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de orina, por lo que fue dictado con la prisión preventiva justificada, un método cautelar para seguir el proceso, toda vez que la defensa de Maleck argumentaba que no saldría del país por tener pasaporte vencido,

Fueron citados a declarar el abuelo, Francisco ‘R’ y su tío Francisco Javier ‘R’, sin embargo, el juez consideró que los testimonios no abonaron lo suficiente para una libertad provisional o arraigo domiciliario y al no existir pruebas a través de una propiedad. También estuvieron presentes su madre y su abuela. Joao llegó a la audiencia usando un collarín, chamarra negra y con un golpe muy fuerte en la frente. La defensa tiene 144 horas para recabar más pruebas y continuar con el proceso el 1 de julio.


Like it? Share with your friends!