Emilio Lozoya anuncia que no comparecerá ante Juez


Emilio Lozoya, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que no se presentará en la cita que tiene prevista para mañana ante un Juez Federal de Control.

Lozoya, que ha sido acusado por diversos escándalos de corrupción, aseguró que no se presentará a la cita por que “no hay condiciones ni garantías”.

En una carta de dos cuartillas que está dirigida a la opinión pública, Emilio Lozoya especifica que él desea comparecer ante las autoridades para defenderse; sin embargo, no lo hará porque considera que no existen ni las condiciones ni las garantías legales para hacerlo.

A través de nueve incisos, Lozoya argumenta las razones por las que considera que el proceso penal en su contra presenta irregularidades que lo hacen vulnerable.

Entre lo que destaca en la carta se puede leer que el acusado se extraña ante la orden de aprehensión en contra de él y de su hermana, pues alega que el delito que se le imputa no es grave y no amerita prisión preventiva oficiosa, además de que en ocasione anteriores siempre se le requirió por medio de citatorio.

Lozoya continua su carta con acusaciones sobre órdenes de cateo irregulares. Explica que pidió copia de los registros de su carpeta de investigación para saber qué y por qué se le imputa, aunque señaló que hasta el momento le han negado esa información.

El exdirector general de Pemex también dijo que existe una campaña mediática en su contra, así como que es víctima de persecución política.

Asimismo, enfatizó que se ha violado su debido proceso, por lo que comparecerá ante las autoridades hasta que la Fiscalía General de la República le brinde garantías a las que tiene derecho.

Emilio Lozoya recalcó que está dispuesto a colaborar para que se conozca la verdad sobre su caso sin importar las consecuencias que eso traiga, incluso citó una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues terminó uno de sus incisos con el ya conocido “nada por encima de la Ley y todo dentro del Estado de Derecho”.

Lozoya concluyó su carta al aclarar que sus representantes legales pronto explicarán a la opinión pública diversos detalles sobre su desempeño cuando le tocó ser director general de Pemex.


Like it? Share with your friends!