Muere voz de androide 18 de Dragon Ball; su nombre era Lourdes Morán


Una lamentable noticia en el mundo del doblaje mexicano, se ha dado a conocer el fallecimiento, este 13 de junio de 2019 a la edad de 59 años, de Lourdes Morán, quien fuera conocida por interpretar a Número 18 en su versión de Dragon Ball GT, la profesora Midori Yamabuki en Dr. Slump e Yzma en Las Locuras del Emperador; además de prestarle su voz a actrices como Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker y Elizabeth Hawthorne, en diversas series y películas. Las causas de su muerte no han revelado.

Nació en la Ciudad de México el 11 de agosto de 1959, donde estudio actuación, Comunicación Educativa con un postgrado en Semiología, y desempeñó prácticamente toda su carrera en diversas áreas además del doblaje, como la locución, narración e instrucción en la especialidad de “Lectura”. Sus más de dos décadas de recorrido laboral se vieron cortados en 2012 cuando se tuvo que retirar por problemas de salud; aunque retomaba el doblaje de manera ocasional desde el 2015.

Asimismo, realizó actividades humanitarias trabajando con niños con alguna deficiencia auditiva; labor que desempeñó en sus últimos años de vida. Como cada que sucede un evento de este tipo, el mundo del doblaje ha externado su pésame ante la sentida pérdida.

Las distintas voces de Número 18

Si bien las voces de los personajes de Dragon Ball parecen inamovibles, teniendo a René García, Mario Castañeda, Eduardo Garza, entre muchos otros, como clásicos de la serie y películas; hay ciertos elementos que sí sufren de un cambio dependiendo la temporada o versión; Número 18 es una de ellas, quien ha tuvo 5 actrices diferentes.


Like it? Share with your friends!