in

“No ganamos todo, pero sí ganamos que no tengamos tarifas”: Marcelo Ebrard

El Canciller mexicano sostuvo que el problema “con las famosas tarifas” es que el efecto de esos aranceles, primero del 5 por ciento, “es que el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, habría una importante caída en el número de empleos, estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo”.

LEER MÁS  AMLO: No tuve nada que ver con ampliación de mandato en BC, buscan echarme la culpa de todo

El Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien encabezó la delegación mexicana para las negociaciones con Estados Unidos, destacó este sábado, desde el acto de Unidad en Tijuana, que México no ganó todo, pero que sí salió “con la dignidad intacta”.

“No ganamos todo, pero sí ganamos que no tengamos tarifas”, sostuvo el funcionario mexicano esta tarde frente al Presidente López Obrador, funcionarios federales, gobernadores, legisladores, representantes empresariales y la población en general.

“No hay tarifas Presidente y salimos con la dignidad intacta”, dijo Ebrard, sobre cómo le dio el reporte del trabajo de la delegación mexicana en Washington a López Obrador.

“Vengo llegando de Washington y si me notan un poco cansado es porque estuvimos muchas horas trabajando para tratar de evitar como finalmente se logró que nos impusieran tarifas a México el día lunes”, dijo.

Detalló que el problema “con las famosas tarifas” es que el efecto de esos aranceles, primero del 5 por ciento, “es que el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, habría una importante caída en el número de empleos, estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo”.

Ebrard sostuvo que también que se vendría un aumento de precios, “y lo más grave”, que las tarifas podrían haber hecho inviable un tratado de libre comercio con EU.

Por ello, recalcó, “la instrucción fue hacer todo lo posibles, ser pacientes y no por ello dejar de plantear las preocupaciones y argumentos de México”.

“El Presidente estaba muy preocupado por los empleos que se iban a perder y porque se podía perder la posibilidad de ratificar el tratado de Libre Comercio con EU y Canadá. Así la gravedad de las cosas”, añadió.

“Al final del día, no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, porque eso no sería honesto. Sí logramos cosas, sí logramos lo más importante; que el lunes no va a haber tarifas”, destacó.

“Desde ese punto de vista se ha tenido éxito. Pero no quiere decir con ello que no debamos estar vigilando y estar muy aplicados en la relación México-EU”.

El Canciller mexicano previó que durante los próximo meses se tendrá que trabajar muy fuerte para mantener la relación.

El acuerdo más importante para México, recalcó, es que ya no se aplique la tarifa. Señaló que México ofreció que las personas migrantes que pasen por territorio nacional tengan que registrarse; se explicó que el Gobierno de México, con el apoyo del Congreso, se dispuso que se instituyera la Guardia Nacional.

Anunció que Estados Unidos decidió devolver a 8 mil personas a México para que esperen aquí la resolución de su solicitud de asilo. Aquí, aseguró, tendrán protección del Gobierno mexicano.


Arrestan a policías federales con 17 kilos de cocaína y armas de fuego

Tenemos presidente y actuó con mucha serenidad; afirma Javier Hidalgo