Pemex cancela búsqueda de socios para exploración y extracción


El jueves por la tarde, un cable difundido por la agencia británica Reuters había anticipado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancelaría las licitaciones para buscar socios en siete áreas de tierra programadas para el 9 octubre, y que ya habían sido pospuestas dos veces.

Reuters subrayó que, desde que López Obrador asumió el poder en diciembre, su gobierno ha cancelado todas las licitaciones de contratos que la administración anterior tenía en curso tras la reforma energética realizada entre 2013 y 2014, y por la que se han otorgado más de 100 contratos. Hasta ayer, los contratos que se habían mantenido en pie eran precisamente los de las asociaciones de Pemex.

La licitación de octubre, indicó Reuters, era la única sociedad de las llamadas “farm out” de Pemex que seguía en pie y estaba enfocado en áreas principalmente con gas, “del que México es muy deficitario”, en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El 10 de diciembre pasado, la Secretaría de Energía había solicitado a la CNH diferir seis meses la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, “con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex”.

En un comunicado difundido el jueves, la CNH dio a conocer que durante la 32 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno se aprobó formalmente la cancelación de la referida licitación.

Detalló que el pasado 4 de junio Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó a la Sener su renuncia a los derechos derivados de los procedimientos de migración con socio y que seis días después la secretaría que encabeza Rocío Nahle acordó la conformidad con dicha renuncia.

“Al no haber áreas contractuales en las que se puedan llevar a cabo actividades petroleras susceptibles de selección de socio para PEP en la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, queda sin objeto el proceso y, por ende, conforme a lo previsto en las bases de licitación, la comisión debe cancelar la licitación indicada”, destaca el comunicado.

En ese contexto, al aprobar la renuncia de la migración con socio de las asignaciones de Pemex, la Sener retiró las siete áreas contractuales objeto de la licitación.

Una fuente citada por Reuters en su nota del jueves decía que Pemex al parecer estaba inclinado a extender el esquema de contratos de servicios que está aplicando la nueva administración, con el que se busca elevar la producción de crudo.

Recordó además que la firma Fitch, la cual degradó la calificación crediticia de Pemex a la categoría de basura, considera que la empresa productiva del Estado subestima las inversiones en exploración y producción.


Like it? Share with your friends!