in

¿Qué son los aranceles y cómo funcionan?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter la imposición de aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos el 30 de mayo.

A partir de este anuncio, el gobierno federal, que encabeza Andrés Manual López Obrador, envío una carta a Trump y nombró una comisión a Washington para negociar con el gobierno de EU.

La delegación que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, busca evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos, la cual de concretarse aumentará paulatinamente: el 1 de julio será de un 10 por ciento; ascenderá a un 15 por ciento el 1 de agosto; a un 20 por ciento el 1 de septiembre, y el 1 de octubre a un 25 por ciento.

Con su amenaza de Trump busca obligar a México a que implemente medidas más severas en su frontera sur para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

El viernes 7 de junio, después de las 19:30 horas, Trump dio a conocer un acuerdo entre México y EU, a partir del cual se acordó suspender la implementación de aranceles.

Los tweets de Trump y sus sucesivas declaraciones han despertado el interés sobre qué son los aranceles en economía y cómo funcionan. Te lo explicamos:

¿Qué es un arancel en economía?

El arancel es el tributo que aplicable a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Es uno de los instrumentos básicos de regulación del comercio internacional y toma por una parte, un carácter recaudatorio, pero también se trata de un instrumento de aplicación en la política comercial de zonas económicas.

¿Cuáles son las consecuencias de los aranceles?

Los efectos más comunes por la imposición arancelaria:

Recaudación para la Hacienda por la imposición.
Disminución de las importaciones.
Aumento de la producción nacional.
Aumento del precio de los bienes importados.
Tipos de aranceles

Los impuestos más comunes para el comercio internacional son:

Derechos ad valorem: se trata de unos impuestos en términos porcentuales que aumentan el valor de la transacción. Es la forma impositiva más común. Ejemplo: un 10% sobre el valor de la mercancía.
Derechos específicos: se aplica un arancel concreto para cantidades o unidades de mercancía objeto de importación. Ejemplo: 200 pesos por cada tonelada de trigo.
Derechos mixtos: se trata de un arancel que combina los dos anteriores, es la suma de ambos derechos.
Con información del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.

LEER MÁS  AMLO rechaza que se vaya a reelegir en 2024

PAN y PRD cuestionan el acuerdo entre México y EUA

AMLO habló por teléfono con Trump; reiteró su amistad y disposición para colaborar (VIDEO)