Quiebra de Oro Negro no afectará a ahorros en Afores: gobierno de AMLO


Dinero, Ahorro, Piggy, Blanco, Ahorrar Dinero

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado esta tarde con relación a la postura de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) respecto a la situación de Oro Negro.

Cabe recordar que la integradora de servicios petroleros mexicana, Oro Negro, fue declarada en quiebra por el poder judicial de la federación, luego de no lograr alcanzar un acuerdo con sus acreedores, tras casi dos años de haber ingresado a concurso mercantil a fin de reestructurar sus pasivos.

Electricista, Eléctrica, Electricidad, Trabajador

Esta petrolera, fue la principal afectada de la caída de 62 por ciento en la demanda de arrendamiento de plataformas de perforación y producción terrestre y marina en México, en los últimos seis años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los primeros tres meses de 2013 y el mismo periodo de 2019, la demanda de este tipo de equipos se contrajo casi tres veces.

Resultado de imagen para trabajadores oro negro

Luego de que diversos medios, informaran que las inversiones por 500 millones de dólares que las Afores Citibanamex y Sura hicieron en Oro Negro están en riesgo.

El gobierno de AMLO emitió el siguiente comunicado:

  1. Estas inversiones se realizaron durante la administración anterior y sus efectos sobre los ahorros de los trabajadores se reflejaron en su totalidad desde que inició la controversia legal entre Oro Negro y sus clientes.
  2. Como se ha señalado en repetidas ocasiones, estas inversiones se realizan con estricto apego al Régimen de Inversión establecido por la Junta de Gobierno de la Consar e instrumentado por el Comité de Análisis de Riesgos integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BM) y las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
  3. Respecto a la reciente declaración de Oro Negro, en quiebra por parte de una autoridad judicial, es importante subrayar que ello no se reflejará en minusvalías en detrimento de los ahorros de los trabajadores y demás afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  4. Es relevante señalar que los CKDs (Certificados de Capital de Desarrollo) se valúan trimestralmente. Por tanto, la afectación en el portafolio fue gradual, lo que ha permitido más que compensar su impacto, es decir, ya no existe afectación alguna.
  5. El tema de Oro Negro es un evento como el de la crisis de vivienda en 2008, la crisis del petróleo y las altas tasas de interés que pueden seguirse presentando. Por ello, la actual regulación se modificó para anticipar este tipo de eventos.

Like it? Share with your friends!