AMLO anuncia acuerdo con Policía Federal


Divididos, los policías federales llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno después de 12 horas intensas de negociación y siete días de protestas contra la Guardia Nacional a la que se negaban a ingresar.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, aseguró que el Gobierno de México logró en las mesas de negociación un acuerdo con los elementos de la Policía Federal inconforme.

“Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal”, señaló el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario federal agradeció a la ciudadanía por su participación y respaldo al gobierno de México, mismo que, según López Obrador, en encuestas y opiniones manifestó su inconformidad con “la actitud de un grupo de la Policía Federal”.

“No se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y a la agresión a una mujer”, indicó el presidente, en alusión a lo ocurrido en el Centro de Mando Contel con la comisionada Rosalinda Trujillo.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó que “tampoco se puede etiquetar a toda la Policía Federal. Tienen derecho de manifestación, de expresión, somos libres”.

Resaltó que el origen de las protestas de los elementos fue la desinformación y reiteró la existencia de una “mano negra” dentro de la inconformidad.

Acuerdo
Una comisión de cinco policías federales -que dice representar a la mayoría de los agentes inconformes- y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), firmaron una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.

Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal representados por el abogado Enrique Carpizo.

La minuta firmada por los cinco federales que negociacian desde que se inició el movimiento con los funcionarios encabezados por el subsecretario de Seguridad y Protección Ricardo Mejía Berdeja, reafirma a la mesa de diálogo como instancia para el proceso de transferencia a la Guarda Nacional y canalizar las demandas de los agentes.


Like it? Share with your friends!