in

Me enojaMe enoja

Estas son las empresas, bancos, y famosos a las que Peña Nieto les condono impuestos

El expresidente Enrique Peña Nieto condonó impuestos por más de 272 mil millones de pesos a grandes compañías, bancos, empresarios, incluidos beneficiarios de la reforma energética y hasta personalidades de la farándula como la actriz Kate del Castillo.

Esto fue revelado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), poco antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto presidencial para renunciar a su facultad de condonar impuestos y también buscará cancelar esa medida para que en este sexenio no se condonen impuestos a ningún contribuyente.

Irónicamente la reforma fiscal que impulsó Peña Nieto tenía como objetivo aumentar la recaudación, pero en lugar de ello prefirió condonar los impuestos a un grupo selecto.

El diario El Universal señala que, a Dionisio Garza Medina, ex presidente del regiomontano Grupo Alfa y ahora presidente del consejo de Grupo Topaz, que obtuvo 3 mil 358 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz para explotar campos de gas y petróleo ligero y ultraligero mediante la subsidiaria Jaguar, se le perdonó un millón 361 mil 253 pesos.

No fue el único beneficiado, otros empresarios que gozan de una inmensa fortuna y que también lograron una exención de impuestos son: el dueño de Telmex, Carlos Slim Helú, el banquero Roberto Hernández, Carlos Peralta, el dueño del Grupo Imagen, Olegario Vázquez Raña, el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, el propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.

En la lista se encuentran artistas como Carmen Salinas, Kate del Castillo, Eduardo Capetillo y Emmanuel, así como el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

También la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.

Se cuentan los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat con un total de conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.

Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Azteca, Atlas, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.

También la automotriz Volkswagen logró una condonación de 56 millones 147 mil 126 pesos. La empresa Cosmocolor, del empresario Jorge Kahwagi, obtuvo un perdón por un millón 734 mil 211 pesos. Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.

Y finalmente a la multinacional Herdez se le condonaron 6 millones 397 mil 513 pesos.



Zoe Robledo director del IMSS viaja en Metro a Palacio Nacional

AMLO publicará nuevo libro ecomomía moral en diciembre de este año