Familia y amigos de Romero Deschamps están en nómina de Pemex, cobran sin trabajar: Petroleros


Los días de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) podrían estar contados, así lo creen trabajadores petroleros, quienes acusan que el líder ha abusado del poder en estos 26 años poniendo en la nómina a familiares y amigos, además de quedarse con propiedades y dinero que Petróleos Mexicanos (Pemex) le daba al gremio.

“Nosotros estamos atentos a lo que suceda con Romero Deschamps, en el caso de Salamanca, todas las propiedades de la organización sindical han venido siendo privatizadas y hoy son propiedad de familiares y amigos de Romero Deschamps, lo mismo que de funcionarios del sindicato de Pemex, como es el caso de la funeraria sección 24, gasolineras, instalaciones, ranchos, tiendas de los que hoy son socios su mujer y cuñados”, dijo en entrevista Juan Carlos Chávez González presidente de Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros A.C (ANDTP).

Carlos Romero Deschamps ha sido señalado de corrupción durante años, pero ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él. Todo lo contrario, Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.

Sin embargo, en este sexenio su situación podría cambiar: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó esta semana al menos dos denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) y bloqueó las cuentas del líder petrolero, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, según información difundida en la prensa nacional.

Pero las acusaciones contra Carlos Romero también están por otro frente, el de los trabajadores petroleros, incluso los que pertenecen a su sindicato.

El 27 de febrero el Frente Nacional Petrolero presentó una denuncia en contra de Romero Deschamps por su administración fraudulenta en el sindicato y por no transparentar los dineros que les ha dado Pemex a los dirigentes gremiales. El 15 de julio los trabajadores presentaron más pruebas ante la Fiscalía para validar la denuncia contra el líder petrolero.

“Ahorita está el proceso de revisión de pruebas ante la Fiscalía, lo importante es que hay Estado de derecho, que están trabajando las autoridades conforme a derecho, eso es algo que estábamos esperando los trabajadores petroleros. Esperemos que los días le queden contados a Romero Deschamps al frente del sindicato, creo que existe la voluntad del gobierno y si toso es conforme a Derecho todo tiene que salir para bien de México”, mencionó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.

Morales Quintana también denunció la protección que se le daba a Carlos Romero Deschamps en los sexenios pasados y que le permitieron acumular su riqueza:

“Le estamos exigiendo a la Fiscalía que transparente los recursos del sindicato porque ese dinero es del erario, es de los mexicanos. Los gobiernos del PRI y PAN le han entregado al sindicato de Pemex mucho dinero, pero no para nosotros los trabajadores, sino para los líderes, porque ese dinero era para gastos de ellos”.

El martes, un Juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero, por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía. Los petroleros acusan que todavía hay complicidad entre Romero Deschamps y el Poder Judicial.

“Todavía hay complicidad entre Romero Deschamps y el Poder Judicial, estamos viendo que un juez acaba de suspender cualquier orden de aprehensión en su contra, todavía sigue habiendo jueces corruptos”, destacó Óscar Solórzano, vocero nacional de Sindicato Petroleros de México (Petromex).

Sin embargo, esperan que en este sexenio se termine el cacicazgo de Romero Deschamps, quien lleva 26 años al frente del sindicato.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana cuenta con la “Cláusula 251” en la que Pemex pone 12 trabajadores al servicio de Carlos Romero y se les debe pagar salarios, prestaciones y viáticos.

Estos 12 trabajadores, cuyos cargos son los de “comisionados”, cobran de entre 160 y 180 mil pesos mensuales y sus salarios son devengados por Pemex y no por el sindicato.

Los comisionados al servicio de Deschamps, entre los que se encuentran su hermana Esther, sus cuñados Álvaro y Guadalupe Durán Limas, y su sobrina Ana Luis Aguinaco, entre otros, no tienen una función específica y pueden ser secretarios, guaruras o choferes

“Romero Deschamps tiene a su servicio 12 comisionados nacionales y no tiene que explicar ni qué hacen ni para qué los quiere, pueden ser secretarios, guaruras, choferes”, explicó Juan Carlos Chávez González, de la ANDTP. “Ellos cobran alrededor de entre 160 y 180 mil pesos mensuales y sus salarios son devengados por Pemex y no por el sindicato”.

La cláusula 251 de Pemex establece que:

“El patrón se obliga a pagar los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye Asesores Sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 Consejeros Sindicales, 87 integrantes de las Comisiones Nacionales Mixtas que se señalan en este contrato y 155 Comisionados Nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del S.T.P.R.M.

“Asimismo, el patrón pagará salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos (locales), a los comisionados a tiempo completo ante los Comités Locales de Capacitación y ante las Comisiones Mixtas Locales de Seguridad e Higiene a que se refieren las Cláusulas 41 y 65 de este contrato y a los funcionarios sindicales seccionales”.

A pesar de que la figura de comisionado es legal y tiene la función de estar a las órdenes directas de Romero Deschamps, los petroleros denuncian que el líder sindical ha abusado de este poder para colocar a sus familiares en este puesto.

“En Salamanca tenemos a la mayoría de los familiares de Romero Deschamps trabajando en el sindicato. Álvaro Durán Limas lleva 56 años de antigüedad y 30 como comisionado, el caso de Guadalupe, lleva 54 años de antigüedad y 30 de comisionada, Esther lleva poco más de 20 años de comisionada, también está la sobrina que es esposa de un ex presidente municipal de Salamanca, se llama Ana Luisa Aguinaco Romero”, detalló Juan Carlos Chávez.

Óscar Solórzano, vocero nacional de Petromex, dijo tener información directa de que hay sobrinos de Romero Deschamps, incluso en algún momento estuvieron los hijos, que solamente fueron a cobrar en Salamanca sin trabajar.

“Tenemos información de compañeros de la delegación de Petromex de Salamanca de que familiares de Romero Deschamps solamente van a firmar de vez en cuando y a cobrar. En el asunto de las becas dentro de Pemex, hay familiares en línea directa involucrados”, aseguró.


Like it? Share with your friends!