Gilda Austin la primera detenida por caso Odebrecht en México


México, 24 Jul (Notimex). – Aun cuando el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, hubiera informado de la detención en Alemania de Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, y de que la Fiscalía General de la República no haya sido notificada de manera oficial, se trata de la primera aprehensión por el caso Odebrecht.

El arresto de Gilda Austin, acusada por la Fiscalía de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, está vinculado con una transferencia por 185 mil dólares realizada en noviembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, que se presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Según una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el dinero transferido el 22 de noviembre de 2012 a Gilda Austin equivalía a dos millones 401 mil pesos, monto que sería utilizado para pagar abogados e impuestos de la residencia que días antes había adquirido el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Bezares.

La referida organización recordó que el 28 de mayo pasado Lozoya Austin adquirió el inmueble de mil 165 metros cuadrados, ubicada en Ladera 20, interior 11, a un precio de 38 millones 175 mil pesos, con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht y por AHMSA, y el cual ya fue asegurado por las autoridades.

La adquisición de la casa, abundó, había sido formalizada el 14 de noviembre de 2012, el cual estaba registrado como propiedad de María del Carmen Ampudia, esposa de Carlos Enrique Valenzuela, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

De acuerdo con datos oficiales, expuso, el 1 de diciembre de 2012, unos 2.5 millones de francos suizos fueron transferidos a cuentas atribuidas a Ampudia Cárdenas, los cuales equivalían en ese año a 38 millones de pesos, “justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda”, abundó la organización.

Ese dinero fue transferido a la señora Ampudia Cárdenas desde una cuenta del banco Gonet & Cie de Suiza, a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, que tenía como beneficiarios a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana, según la investigación de la Fiscalía.

Días antes de la detención de la madre de Lozoya, de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a la cuenta 01643178154 en el banco BBVA, cuya titular es la madre de Emilio Lozoya, transacción por la cual un juez de control le giró una orden de aprehensión a principios de junio, la cual fue cumplimentada este martes, explicó.

Información de las autoridades señala que esa misma cuenta había registrado en 2010 una transferencia de cinco millones de pesos provenientes de Tochos Holding, cuenta de la que en agosto de 2013 salieron transferencias con las que la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, adquirió una mansión en Ixtapa, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares, y que también fue asegurada por la Fiscalía.

En la adquisición de este segundo inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Abundó que la mansión que la Fiscalía señala como evidencia de corrupción está ubicada en un acantilado en el que se desarrolló el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya y cuenta con una superficie de tres mil 578 metros cuadrados.

La organización explicó que “los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con pagos de sobornos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Añadió que la Fiscalía General de la República sustenta la acusación en que hay indicios de que la cuenta de Tochos Holding en Suiza fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y se habían identificado siete depósitos por tres millones 150 mil dólares que Odebrecht habría realizado entre abril y junio de 2012 a la cuenta 126007 en el banco Gonet & Cie de Suiza, que tendría como beneficiaria a la hermana de Lozoya.

Dicha cuenta estaba a nombre de Latin America Asia Capital Holding, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas y que exdirectivos de Odebrecht aseguran que es a la que depositaron una primera tanda de sobornos a Lozoya, a petición de él mismo, lo cual el exdirector de Pemex ha negado en reiteradas ocasiones.

Las autoridades identificaron que la cuenta de Latin America Asia Capital fue cancelada el 1 de noviembre de 2012 y los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el mismo banco suizo, pero a nombre de Tochos Holding; agregó que, en la documentación financiera recopilada por la Fiscalía, el beneficiario registrado es Emilio Lozoya y las autoridades investigan posibles transferencias de AHMSA a la misma cuenta de Tochos.


Like it? Share with your friends!