in

Me enojaMe enoja

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar

El fallo de una de las válvulas en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, de Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, causó que se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

La empresa dirigida por Larrea informó en un comunicado que el derrame registrado ayer no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente.

“El día de hoy en nuestra Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 Hrs se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”, informó Grupo México.

La empresa aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

“Desde ayer [8 de julio] se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa y se está trabajando ya en neutralizar la solución”, detalló Grupo México.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, confirmó a Milenio que el derrame se debió a una fuga en las válvulas y detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron actividades de rebombeo para evitar que una cantidad importante de ácido sulfúrico se derramara, pero la sustancia sí llegó al mar.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, precisó al diario Larios Velázquez.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el ácido sulfúrico fue directo al mar.



Apuñalan a hombre en el ojo tras discusión por cajón de estacionamiento en Veracruz

‘BC: orden republicano y democracia’- Cuauhtémoc Cárdenas