Documentos confidenciales revelan la ‘ambición voraz e inmoral’ de Carlos Salinas


Antes de convertirse en presidente de México, Carlos Salinas de Gortari estuvo bajo la mira de los espías del gobierno, quienes identificaron su “ambición” y las “aspiraciones mayores” que tenía, además de que conocían al dedillo la historia familiar del exmandatario, al grado de que a su padre, senador de la República, lo calificaban de “voraz” e “inmoral”.

De acuerdo con una revisión de archivos realizada por el diario El Universal, el expresidente fue objeto de investigación de las agencias de inteligencia del Estado mexicano diez años antes de que ocupara la Presidencia, cuando comenzó a reportar sus actividades como subdirector General de Planeación en Hacienda, así como sus viajes nacionales y al extranjero, e incluso los que hacía ya siendo secretario junto con su familia a bordo del avión presidencial para ir de vacaciones.

Investigación

La información se da a conocer tras una extensa investigación hecha por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), quienes revisaron de cerca al político desde 1978, es decir, 10 años antes de que llegara a la Presidencia de México.

El expediente, compuesto de más de mil hojas, relata que Salinas de Gortari realizó su servicio social como profesor adjunto en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que llegó al servicio público federal como asesor del subdirector de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los documentos dan cuenta de que Salinas de Gortari tenía “aspiraciones mayores” desde 1984, cuando era secretario de Programación y Presupuesto, en una época en la que se le contempló para ser Gobernador de Nuevo León.

También hay información sobre el padre de Carlos Salinas, Raúl Salinas Lozano, quien se desempeñó como senador de la República entre 1982 y 1988. Salinas Lozano fue calificado como “inmoral”.

“Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justificación. En Economía, en tiempos de López Mateos, fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas; ahora es senador”, señala el texto.

Viajes y lujos

La información revela también detalles como que, antes de llegar a la Presidencia, Salinas de Gortari ya se trasladaba en el avión presidencial.

De acuerdo con el testimonio de miembros de la DFS, en agosto de 1984, Salinas, su esposa y sus hijos habrían viajado a Ixtapa, Zihuatanejo.

Agregaron que “de inmediato se dirigió a la casa de visitas de Fonatur, donde también se encuentra el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett”.

Y esos no fueron los únicos viajes. Según los documentos también habría ido a ciudades como Miami y Nueva York, en Estados Unidos, así como a París, en Francia.

“Traidor a la patria”

De acuerdo con la investigación, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, un grupo guerrillero formado por Genaro Vázquez Rojas en la sierra de Guerrero, calificó a Salinas de Gortari como un “traidor a la patria”.

En ese mismo grupo aparecían también nombres como el del entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado y los secretarios Arsenio Farell y Jesús Silva-Herzog.

“Todos los sectores del pueblo padecen la antidemocracia, la violencia y el desconocimiento de las garantías individuales y sociales que utilizan los opresores para frenar la lucha independiente de los trabajadores”, relataron.

Salinas de Gortari fue Presidente de México de 1988 a 1994, tras una polémica jornada electoral, producto de una “caída del sistema” durante el conteo de votos.

Además, su sexenio también estuvo lleno de sucesos que llevaron al país a cambios importantes en su historia.


Like it? Share with your friends!