Rosario Robles promoverá amparo por violación a sus derechos humanos


 La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, promoverá un amparo por la presunta violación a sus derechos humanos, debido a que no fue requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) para informarle que era investigada, lo que ha impedido que tenga una defensa adecuada, además de que se filtró la indagatoria.

En entrevista con MILENIO, Julio Hernández Barros, defensor de la ex funcionaria, dejó claro que con la demanda garantías no se busca evitar que Rosario Robles comparezca el próximo 8 de agosto ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur.

“Este amparo no tiene por objeto que Rosario Robles no se presente el día 8, es decir, la idea de la defensa es presentar a Rosario el día 8, acompañarla y acreditar ahí su inocencia”, dijo el litigante.

Hernández indicó que la demanda es por todas las violaciones que ha cometido la FGR y por la filtración de la existencia de la carpeta de investigación donde se busca imputar a su cliente del delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, se puede enfrentar en libertad.

El defensor mencionó que hasta este momento nadie les ha dado acceso a la carpeta de investigación: “no sabemos los hechos que motivan la acusación, nadie nos ha llamado, nadie nos ha dado intervención, no hemos sido oídos ni vencidos en un proceso de acuerdo con las leyes mexicanas. En fin, estamos en estado de indefensión”.

Cuestionó la forma en que actuó la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, quien manejó la carpeta “en lo oscuro, debajo de la mesa, sin darnos acceso, violando todas las nuevas disposiciones del nuevo proceso penal acusatorio donde se supone que la carpeta debe estar a su disposición, en un proceso abierto, transparente y bueno hemos visto un proceso inquisitivo donde no ha habido un respeto de los desechos humanos y de las garantías de Rosario Robles”.


Like it? Share with your friends!