in

1 de cada 5 muertes en el mundo, están asociadas a los alimentos chatarra

Es fácil: la alimentación es determinante para la salud. Pero cuando nos encontramos con cifras como esta, entonces dimensionamos que nuestra dieta puede ser también, sencillamente, un factor de vida o muerte.

Un estudio realizado por el Global Burden of Disease analizó los efectos de 15 factores alimenticios a lo largo de 27 años. La conclusión fue que en 2017 una de cada cinco muertes en el mundo (11 millones de decesos) estuvo relacionada con dietas poco saludables.

Al respecto, Chris Murray, quien dirige el Institute for Healt Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, sentencia: “Una mala dieta es responsable de más muertes que cualquier otro factor de riesgo en el mundo”.

¿Cuál es una dieta insana y cuál es una dieta saludable?
Según la investigación citada, una dieta insana se podría resumir en un alto consumo de bebidas azucaradas, carne procesada y sal. Esta aumenta las probabilidades de padecer diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, infartos y diabetes.

En cambio, un mayor consumo de nueces, semillas y granos enteros, así como frutas y vegetales, responde a hábitos alimenticios considerados como saludables.

¿Cómo mantener una dieta sana y reducir el riesgo de enfermedades?
La agencia Reuters cita un estudio de enero de 2019 que define, a grandes rasgos, que una dieta saludable para las personas y para el entorno implicaría duplicar el consumo de nueces frutas, vegetales y leguminosas, y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar. Es decir, no tienes que entregarte necesariamente a una dieta rigurosa o muy sofisticada, sino simplemente ajustar algunos hábitos y así no sólo vivir más sino también vivir mejor –y de paso, dejar de lastimar al planeta–.



AMLO: elementos de la Guardia Nacional ganarán 19 mil pesos mensuales

SRE reporta detención de 8 mexicanos detenidos en redada de Mississippi