5 ideas que le criticaron a AMLO pero luego fueron un éxito


El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por ser un político que toma riesgos en sus decisiones y que suelen molestar a sus detractores; si embargo, esto no es nuevo, así pasó con varios proyectos que al principio le criticaron cuando fue jefe de Gobierno y terminaron siendo un éxito.

Por eso, en Nación321 te recordamos algunos ejemplos de decisiones que ha tomado López Obrador como político y que, pese a la constante crítica, fueron decisiones que resultaron positivas.

  1. SEGUNDO PISO

La obra más representativa durante el gobierno de AMLO en la capital del país fue la construcción del Segundo Piso de Periférico, llamada oficialmente Distribuidor Vial San Antonio. Por su magnitud, la obra estuvo en el ojo del huracán cuando el gobierno capitalino reservó durante siete meses la información sobre ella porque la información estaba en revisión y dictaminación, cuya divulgación o conocimiento podía generar ventaja personal o indebida.

En su momento, medios nacionales reportaron que López Obrador “no podía” con la obra.

Sobre el tema del Distribuidor Vial de San Antonio se realizó un plebiscito, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde participaron en el proceso 420 mil 522 ciudadanos.

Le dieron aval 274 mil 606 personas, que votaron por el “sí” a la construcción de la mega obra, mientras que 142 mil 384 votaron por el “no”.

La polémica de la información reservada fue porque el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) publicó un acuerdo por el que se clasificó la información referente a cuentas por liquidar, ampliaciones del presupuesto y otros expedientes como reservada y confidencial, de acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal correspondiente al 30 de julio de 2004. La duración de la reserva estuvo prevista para 10 años.

Sin embargo, se rectificó y el 28 de febrero de 2005 se publicó un nuevo acuerdo de la Fimevic en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en donde se desclasificó y se echó atrás la información reservada con el argumento de que “se trata de documentación que por las características de su contenido se considera que no representa información que deba de estar reservada, atendiendo al bien público tutelado de la ley natural, por lo que se podrá acceder a la misma por cualquier particular”.

Hoy el Segundo Piso es una de las obras de infraestructura y vialidad con mayor representatividad de la capital, y ha permitido a los capitalinos ahorrar tiempo y evitar mayor contaminación.

2. METROBÚS

Otra obra representativa del gobierno de López Obrador como jefe de gobierno fue el Metrobús, el sistema de transporte que empezó a operar en la Avenida Insurgentes y que después fue replicado en la capital y en otras ciudades como Guadalajara o en el Estado de México.

Inaugurado en junio de 2005, desde entonces se informó de que el sistema ayudaría a la reducción de hasta un 60% de contaminantes tras la sustitución de 350 vehículos que transitaban por esa avenida.

En su momento fue muy criticado porque se argumentó que los operadores de los microbuses y camiones perderían fuentes de empleo, así como por los retrasos y protestas que hubo.

Sin embargo, el Metrobús ha sido un sistema eficiente, que ha permitido que un trayecto que antes se realizaba en dos horas se hiciera ahora a la mitad de tiempo.

López Obrador inauguró formalmente el transporte en la estación Reforma, donde pidió entonces a los usuarios su colaboración y apoyo durante los primeros días para habituarse al Metrobús. Hoy es uno de los transportes preferidos de los capitalinos, muestra de ello es que incluso el sistema se amplió a las 6 líneas en la capital, cada estación cuenta con policías, y hay cámaras de vigilancia, lo que lo hace más seguro que otros transportes.

3. PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

Durante su gestión como jefe de Gobierno destinó cerca de 65 mil millones de pesos para acciones de bienestar de la gente, una cifra sin precedentes.

La Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores fue uno de sus programas sociales más exitosos, apoyando con 600 pesos a 385 mil adultos mayores, y que luego sería emulado en otros estados.

Al principio se le tachó de populista o se le acusó de regalar dinero a la gente.

“Yo recuerdo que cuando se inició ese programa aquí en la Ciudad de México, que lo iniciamos en el 2000, ¿saben que declaró Fox?, que eso era populismo, paternalismo, que era mejor poner a trabajar a los adultos mayores”, dijo López Obrador el 23 de julio pasado.

“Esa es su mentalidad, así son los conservadores; es una mentalidad, un pensamiento porfirista. Como si el adulto mayor no hubiese trabajado toda la vida y mereciera vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia”.

Bueno, hasta el mismo Fox un año después copió la estrategia dando 250 pesos a las personas mayores de 70 años.

Este programa de pensión a adultos mayores también se otorga en países europeos. Ahora como presidente, AMLO mejoró el programa y se otorgan 2 mil 550 pesos bimestrales.

4. LICENCIA DE CONDUCIR PERMANENTE

Tal vez no lo sabías, pero durante el gobierno de AMLO como jefe de Gobierno se implementó una medida que ayudó a miles de conductores de la capital: la licencia de conducir permanente.

Algunos criticaron que se relajaron las medidas como la omisión de las pruebas de manejo o que tenía que haber una periodicidad para renovar el plástico. Sin embargo, fue un golpe fuerte al llamado coyotaje.

Aún habrá lectores que tengan esta licencia permanente que se expidió de finales de 2003 a 2007. Suertudos.

5. LA MANO DURA Y EL MODELO DE GIULIANI

Los buenos resultados que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, tuvo contra la violencia en esa ciudad hicieron que la administración de López Obrador contratara entre 2002 y 2003 a la consultora del político para aplicar su famoso programa “Cero tolerancia” en las calles capitalinas.

Esta política de seguridad se caracterizó por el combate a los vagabundos y las pandillas neoyorkinas: multiplicó el número de policías en las calles y puso énfasis en la prevención de crímenes, especialmente castigando los delitos menores.

La prensa de San Diego informó que el gobierno de López Obrador pagó 450 millones de pesos solamente para aprender el “modus operandi” de la delincuencia de la capital.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el gobierno de AMLO disminuyeron los homicidios dolosos.

El comportamiento de los secuestros también disminuyó. 

Veremos si los proyectos de AMLO como presidente pueden tener el mismo o mayor éxito que estos proyectos que en su momento fueron polémicos como las decisiones que hoy está tomando con la Guardia Nacional, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. El tiempo nos lo dirá.


Like it? Share with your friends!