AMLO llama a China y a EU resolver su disputa comercial


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a China y EU para que arreglen su disputa comercial por la vía del diálogo y la negociación, ya que el conflicto afecta a otros países.

“Nosotros estamos resistiendo y esperemos que pronto haya un acuerdo en toda la política arancelaria que no afecte divisas, que no afecte a la economía en su conjunto”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

López Obrador señaló que aunque el peso mexicano se había mantenido a lo largo de 2019 como la divisa con mejor desempeño entre las grandes economías del mundo, el conflicto entre China y EU provocó una depreciación de la moneda local.

“Hago un llamado a que se dialogue. No beneficia a nadie la guerra comercial. Esto afecta a la economía global. No son solo las diferencias entre EE.UU. y China, sino que pasan a afectar al resto de las economías”, expresó el presidente mexicano.

En este sentido, López Obrador recordó que su gobierno entabló un diálogo con EU para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas, como un ejemplo de que las diferencias comerciales pueden resolverse de manera negociada.

“Es importante que se haga el recuento, se analice cómo en vez de ir a la confrontación, se buscó el acuerdo”, dijo López Obrador refiriéndose al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y al equipo negociador con EU Escenario global

El Departamento del Tesoro de EU acusó a China de ser “un manipulador de divisas”, luego de que Pekín devaluara su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, la mayor caída en una década, con el fin de incentivar las exportaciones en el país asiático.

La medida adoptada por el Banco Popular de China se dio en respuesta a la reciente amenaza del presidente de EU Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a otros productos chinos con valor de 300.000 millones dólares.

En contraparte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, lo cual podría aumentar las tensiones comerciales con Washington.

Esta disputa provocó que el peso mexicano retrocediera este lunes a 28,45 centavos, lo que equivale a una caída de 1,47 %. En las últimas tres jornadas, la moneda mexicana se ha depreciado 3,27 %, ante el temor de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

Otras monedas latinoamericanas también experimentaron caídas: el peso chileno registró una baja de 1,51 %; mientras que el peso argentino retrocedió un 1,88 % y el real brasileño se depreció 1,33 %.


Like it? Share with your friends!