Asume Raquel Sosa titularidad de Universidades para el Bienestar


Tendrá una gestión exitosa en beneficio de la educación del país: Moctezuma Barragán.

Habrá mayor acceso a la educación universitaria: Sandoval Ballesteros.

El día de hoy en la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo la instalación y la primera sesión ordinaria del Órgano de Gobierno del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, cuyo decreto de creación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio pasado.

A la ceremonia de instalación, y toma de protesta de Raquel Sosa Elízaga, quien, por mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará a cargo del Organismo Coordinador, asistieron como invitados la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán aseguró que Sosa Elízaga, por sus conocimientos y amplia trayectoria, tendrá una exitosa gestión al frente del Organismo Coordinador, en beneficio de la educación del país.

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que la nueva titular del Organismo es una persona altamente calificada y cuenta con el perfil idóneo para dirigir al órgano de reciente creación.

Señaló que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García abrirán los espacios para que las y los jóvenes tengan un mayor acceso a la educación universitaria, sobre todo para aquellos provenientes de los sectores más desfavorecidos. “De esta manera, les estamos garantizando su derecho a la educación, ampliando sus oportunidades de crecimiento personal y profesional, contribuyendo de esta manera en hacer de México un país más justo y próspero”, agregó.

Después del acto protocolario de instalación, el Órgano de Gobierno realizó su primera sesión ordinaria 2019, la cual fue presidida por el subsecretario de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez.

El Órgano de Gobierno está integrado por:

Un representante de la Secretaría de Educación Pública, quien lo presidirá;

Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

Un representante de la Secretaría de Bienestar;

Un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores;

Un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y

Un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el decreto publicado el 30 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, señala que:

“El objeto del organismo será prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país, así como coordinar, ejecutar, planear, implementar y evaluar los mecanismos a través de los cuales se mejorarán las oportunidades educativas de aquellos aspirantes que demandan su admisión en instituciones públicas que imparten educación superior”.


Like it? Share with your friends!