Congelan más de 500 cuentas de CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima


El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, Santiago Nieto, destacó que en lo que va del 2019 se han congelado al menos 42 millones de dólares que estarían relacionados con posibles casos de lavado de dinero.

Asimismo, detalló a medios de comunicación nacionales que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delictivo que más cuentas congeladas tienen, con 533 cuentas y un un aproximado de 125 millones de pesos.

“Se hicieron con OFAC (la oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos) una lista de 42 casos, que nos dieron como resultado 70 millones, pero en total tenemos 533 cuentas congeladas”, detalló Nieto Castillo.

En lo que respecta al Cártel de Santa Rosa de Lima, el titular de la UIF habló sobre los avances en el desmantelamiento financiero de dicho grupo delictivo.

“Tuvimos un congelamiento de cuentas por 55 millones de pesos, pero seguimos trabajando en éste y en casos relacionados con otros grupos criminales. también evidentemente del Cártel Jalisco”, detalló Santiago Nieto.

Cabe mencionar que dichas declaraciones las realizó el titular de la UIF desde Guanajuato, donde viajó para firmar el convenio de colaboración con la recién creada Unidad de Inteligencia en materia económica del gobierno del estado para el intercambio de información con la instancia federal.


Like it? Share with your friends!