Detienen a taxista violador serial en CDMX; hay más circulando en las calles


El taxista “tiene un tinte muy característico: que es muy amable” con las pasajeras, luego las distrae y abusa de ellas

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detugieron a un taxista señalado como violador serial de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con las investigaciones, está relacionado con al menos cuatro casos de violación y uno de abuso sexual.

El arresto del sujeto, identificado como Jorge Salvador “N”, se llevó a cabo el lunes pasado a través de una orden de aprehensión. La Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado Garcia, detalló el modus operandi que usaba el agresor en cada abuso sexual.

Así operaba el taxista: cuando las víctimas tomaban el taxi, el chofer recorría parte de la ruta, pero después les decía que tenía la puerta entreabierta y, una vez que se distraían, él sacaba el arma de fuego, las amagaba, las violentaba sexualmente y finalmente las despojaba de sus pertenencias.

Jorge Salvador operaba un taxi Chevrolet Aveo color blanco. A éste, le cambiaba las placas con cinta negra de aislar. En el vehículo encontraron una gorra negra que a veces usaba. Con sus víctimas, el taxista y presunto violador serial de Tlalpan hacía parte del recorrido. Pero, en un punto, les decía a las pasajeras que tenía la puerta entreabierta para distraerlas. En ese momento, él sacaba un arma de fuego con la cual las amagaba. Después las violentaba sexualmente y les quitaba sus pertenencias.

Prada García describió que Jorge Salvador, vinculado ya a proceso por el delito de violación, era “muy amable”, característica que usaba a su favor en cada abuso contra las víctimas. Por ahora, está en el Reclusorio Oriente: le impusieron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

VIOLENCIA SEXUAL EN CDMX

La Procuraduría capitalina informó, en su portal de transparencia, que tiene abiertas al menos 2 mil 437 carpetas de investigación por el delito de violación en sus diferentes modalidades –sin distinguir sexo–, de las cuales, 76 fueron violaciones tumulturias.

Los años con mayor incidencia son el 2018 con un total de 792 denuncias y 2016, con un total de 605 carpetas. En lo que va de 2019, de enero a junio, se han abierto en total 585 carpetas de investigación por el delito de violación, de las cuales, al menos 13 han sido tumulturias.

Las alcaldías que concentran el mayor número de investigaciones por el delito de violación en las últimas dos décadas son Iztapalapa con 415 casos, Cuauhtémoc con 401 y Gustavo Madero con 218 investigaciones, de acuerdo a la PGJ-CdMX. Y en lo que va de 2019, las alcaldías con mayor incidencia son Cuauhtémoc con 98 casos, Iztapalapa con 94 casos, y Alvaro Obregón con 71 investigaciones abiertas.

La PGJ-CdMx reporta un total 8 mil 191 denuncias por abuso sexual registradas desde 1999 a junio de 2019. La mayoría se concentran en los últimos cuatro años y medio: en 2016 reporta un total de 1 mil 868; en 2017, 1 mil 640; en 2018, 2 mil 518 y en la primer mitad de 2019, un total de 1 mil 800.

Finalmente, en las últimas dos décadas se han abierto sólo 1 mil 298 carpetas de investigación por acoso sexual.

Por otra parte, de acuerdo con el el SESNP, la capital del país es la entidad que registró en 2018 el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, con un total de 848 reportes en 2018, seguido del estado de Chihuahua que acumuló 815 reportes.


Like it? Share with your friends!