El Centenario, la moneda de oro más codiciada de México; ¿cuánto vale?


El centenario pertenece a la familia de monedas; como son Azteca, Hidalgo; sus fracciones de 10 pesos oro, 5 pesos oro, 2.5 pesos oro y 2 pesos oro

Compuesta enteramente del metal más preciado en el mundo, el centenario es una moneda de oro acuñada en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

La moneda se puede conseguir en bancos y si quieres comprarte uno te costaría más de 35 mil pesos; el precio puede variar de acuerdo a factores económicos.

Posteriormente en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

De acuerdo con la información técnica presentada por el Banco de México, esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 Oz., y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

El centenario se encuentra dentro de una familia de monedas de oro, ésta vale 50 pesos oro. Hay otras monedas como la Azteca (20 pesos oro); Hidalgo (10 pesos oro); 1/2 Hidalgo (5 Pesos Oro); 1/4 Hidalgo (2.5 Pesos Oro); 1/5 Hidalgo (2 pesos oro) todas son avaladas con la pureza de Ley .900.

¿Dónde conseguir un centenario?

El Banco de México actualmente cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de monedas mexicanas en metales preciosos tanto en el extranjero, como en el mercado local. A nivel nacional, las monedas se distribuyen principalmente a través de la banca comercial con distribuidores autorizados.

Los bancos que pueden vender centenarios son:

Banco Azteca
Banamex
Banorte
Banregio
BBVA – Bancomer
Casa de Moneda de México
Museo Interactivo de Economía (MIDE )
Para mayor información de la compra de centenarios, consulta este link


Like it? Share with your friends!