Esta es la gasolinera más barata y ecológica del país


La empresa mexicana Wascon Blue ofrece lo que cualquier consumidor mexicano busca: combustible más limpio y barato.

Para entregarlo, esta la marca gasolinera mezcla los combustibles con 10% de etanol, como lo permite la regulación mexicana. Dicho compuesto químico es un tipo de alcohol que se obtiene de la fermentación de caña de azúcar o maíz, y que evita 75% de las emisiones de carbono con el uso de gasolina y diésel tradicionales.

“Damos un descuento de 40 centavos por debajo del precio de Pemex”, reveló su director general de Wascon Blue, Enrique Olivera en entrevista con ForbesMéxico.

Debido a que está pendiente la aprobación de modificaciones a la Norma-Oficial-Mexicana-016-CRE-2016 que permita la venta de etanol al 10% en las principales zonas metropolitanas del país —Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—, la compañía concentrará su modelo de negocio en la zona centro del país y de El Bajío, particularmente en Morelos y Querétaro.

Para 2019, la compañía pretende abanderar 50 estaciones con su marca, 20 en Morelos y al menos 20 más en Querétaro, el resto abarcaría EL Bajío y otros estados como Puebla.

El directivo presumió que su biocombustible llamado BluePower fue creado conjntamente con nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho biocombustible tiene una calidad E10, similar a la de Estados Unidos y con un nivel europeo de 90 a 95 octanos para la gasolina regular y premium, mientras que Pemex y el resto de sus competidores en México ofrecen 87 y 92 octanos, respectivamente.

“En México hay muchos autos europeos, como Audis y Mercedes Benz, que carecen del combustible adecuado. Con nosotros lo tienen. Hay autos que en el tapón piden gasolina de 95 octanos mínimo”, comentó.

A diferencia de Wascon Blue, Pemex oxigena sus combustibles con MBTE (Metil Tert-Butil Éter) importado principalmente de Estados Unidos. Olivera comparte una vía en la que el precio para que Pemex pueda reducir sus costos.

“Si Pemex cambiara su oxigenante MTBE, que le cuesta 1,400 millones de dólares anuales, y reduce otros productos como aromáticos, al bajar esos dos componentes reduces costo de combustible, y si genera menos aromáticos, habrá menos contaminación”, comentó.

Mientras en Estados Unidos se utiliza etanol al 15% en combustible y Brasil lo ha llevado al 30%, México aún está analizando el aumento ante cuestionamientos de organizaciones que indican mayores niveles de contaminación por el uso de etanol al 10%.

Pero la contaminación que emite el etanol al 10% como oxigenante en gasolinas está al mismo nivel que el MBTE, según el Instituto Mexicano del Petróleo, quien avaló su uso en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es muy probable que con este gobierno, tras los estudios, se pueda establecer el uso de etanol al 10% para toda la República Mexicana”, agregó el directivo.

Fuente Forbes


Like it? Share with your friends!