Granizada provoca desbordamiento de presa en Edomex (videos)


Las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán, en el Estado de México dejaron inundaciones de más de 40 centímetros de altura y causaron el desbordamiento de la Presa El Ángulo, afectando a más de 60 viviendas.

Según el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, la presa estaba por llegar a su máxima capacidad y se procedió a hacer un “desfogue controlado”. Hasta la mañana de este martes, elementos del Ejército trabajaban en las áreas afectadas por las inundaciones.

El municipio de Atizapán anunció la activación de un plan integral de prevención y contingencia debido a la lluvia y caída de granizo que provocó inundaciones en las que automovilistas quedaron atrapados.

Las labores de rescate y limpieza fueron emprendidas por los gobiernos municipales, así como del Estado de México con brigadas de Protección Civil, Aguas, Seguridad Pública y el Ejército mexicano.

Cabe señalar que previamente se habían realizado trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, donde se extrajeron 32.418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

 Sin embargo, la cantidad de basura que nuevamente se acumuló en combinación con la lluvia intensa que se registró la noche del lunes, provocaron otra inundación.

Desde el inicio de la emergencia, alrededor de las 21:00 del lunes (hora local), y hasta que se detuvo el escurrimiento del embalse, a las 3:30 horas de este martes, las autoridades municipales y estatales continuaban con el proceso de desalojo de la presa hacia la línea de drenaje municipal.

Asimismo, se halla en curso la fase de limpieza en las más de cuarenta viviendas afectadas.


Like it? Share with your friends!