in

Impulsa Agricultura con empresas agroindustriales para apoyar a comunidades rurales más desprotegidas

La Sader apuesta por agroindustrias exitosas, presentes en el mundo, sustentables y comprometidas con las comunidades más desprotegidas, afirmó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga,

No se escatimarán recursos para resguardar al patrimonio agroalimentario nacional de plagas y enfermedades de interés cuarentenario.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las empresas que integran la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) representan un modelo productivo y económico exitoso, que además impacta en el desarrollo social de las comunidades productoras.

Esto habla de lo que impulsa también la Sader: agroindustrias exitosas, presentes en el mundo, sustentables y comprometidas con el desarrollo de las comunidades, especialmente las más desprotegidas, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga durante su participación en el 9° Congreso Internacional de Aneberries.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reiteró el compromiso de trabajar con espíritu de servicio y calidad en la gestión para aplicar la ley en defensa del patrimonio agroalimentario nacional y del prestigio internacional que han alcanzado los productos mexicanos, toda vez que se trata de un tema de interés nacional.

El funcionario de la Sader subrayó que, para hablar convincentemente con las autoridades sanitarias de otros países, es necesario tener credibilidad y para ello es indispensable ser transparentes y reportar puntualmente a los socios comerciales y a los organismos internacionales las amenazas sanitarias que se presenten.

Recordó que México está comprometido con los productores y con sus socios comerciales, por lo que no se escatimarán recursos físicos, humanos ni financieros para resguardar al patrimonio agroalimentario nacional de plagas y enfermedades de interés cuarentenario, trabajo inherente al ámbito federal.

Por su parte, el presidente del Consejo de Aneberries, Aldo Mares Benavides, resaltó el nivel competitivo de México en los mercados internacionales, donde destaca como cuarto productor y tercer exportador de berries, apenas debajo de la cerveza y aguacate. En 2018, agregó, se exportaron 364 mil toneladas de frutillas, con valor de dos mil 370 millones dólares a 35 países, y generaron 350 mil empleos.

Ahora, el reto, anunció, es reforzar la diversificación de mercados; robustecer la inocuidad en sus procesos productivos, para lo cual crearon la certificación Berries GAP, orientada a integrar a los pequeños productores, y fortalecer el concepto de responsabilidad social, para contar con una fuerza laboral próspera y comprometida, bien remunerada y con prestaciones de ley.

En su turno el presidente del Consejo Nacional agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, dijo que en este 9° Congreso Internacional de Aneberries se destaca una industria sustentable y socialmente responsable.

Aneberries, enfatizó, es una organización que propicia el incremento del poder adquisitivo de las comunidades, lo que se traduce en mayor bienestar y más oportunidades para los jóvenes del campo.

Lo importante de la producción es su valor y lo que genera en su entorno. “Ese es el valor agregado que deben generar nuestras empresas, por ello es importante fortalecer nuestras instituciones, a los organismos del comercio exterior”, señaló.

Recordó que, en el primer semestre de 2019, la economía del país creció .3 por ciento y el sector agropecuario mostró un aumento de 3.6 por ciento, respecto al mismo semestre de 2018. Resaltó que el sector agroalimentario nacional genera el 15 por ciento del empleo formal y el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto, pero también tiene el 60 por ciento de la pobreza, por lo que es el mejor sector para invertir y mitigar esa situación social.

Consideró que el futuro de la agricultura mundial será promisorio para los países que generen una agricultura de alto valor agregado en un ambiente de seguridad de las personas y sus bienes, con la certidumbre a la inversión y en pleno Estado de Derecho. Comprometió la colaboración del CNA para construir y fortalecer al sector.

En el evento estuvieron también el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alán Elizondo Flores; el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño, y el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel.


Dona cuerpo de su mamá a la ciencia, pero EU lo usa para probar bombas

Impulsan Sedatu y ONU-Habitat territorio de bienestar en Programa Sectorial 2019-2024 (video)