Juez frena detención contra Emilio Zebadúa, Vinculado a la Estafa Maestra


Por el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no puede solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Zebadúa, excolaborador cercano de Rosario Robles, o judicializar la carpeta de investigación que corresponde a la denominada “Estafa Maestra”.

Lo anterior debido a que el juez Felipe Sifuentes Servín, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, le concedió la suspensión provisional al exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Información difundida en el diario Milenio detalla que la resolución indica que:

En lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza, se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan’, se lee en el acuerdo publicado el 19 de julio pasado”.

Emilio Zebadúa, hombre de confianza de la exsecretaria y exjefa de Gobierno, Rosario Robles, tramitó el juicio de amparo una semana antes de que la FGR solicitara audiencia inicial para imputarle a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos.

Reclamó la omisión de la FGR de citarlo a declarar en calidad de inculpado o de imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, y no darle acceso a la carpeta de investigación; será hasta el 16 de agosto cuando el juez determine si otorga o no la suspensión definitiva al exfuncionario.


Like it? Share with your friends!