Mapa entregado por criminales; revela la fosa más grande del país, 298 cráneos humanos


El mapa que presuntos criminales entregaron de manera anónima a un grupo de madres en mayo de 2016 “fue medular” para el hallazgo de 298 cráneos humanos y 22 mil 900 restos óseos, en el predio Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, afirmó Lucía de los Ángeles Díaz, directora del Colectivo Solecito.


En entrevista para Aristegui En Vivo recordó que en medio de “un mar de abandono y olvido” por parte de las autoridades y luego de ver cómo en Iguala, Guerrero, un grupo de padres emprendió personalmente la búsqueda de los 43 normalistas, las madres veracruzanas que conformaban el Colectivo Solecito decidieron capacitarse para buscar a sus desaparecidos.

“Yo fui a Iguala con una compañera a aprender la técnica de la búsqueda con varilla para traerla a Veracruz”, abundó.

Las madres del colectivo escucharon que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había realizado una búsqueda en ese predio, aunque “había rumores de que no había hecho bien su trabajo”.

Sin embargo, Díaz señaló que lo determinante para realizar la búsqueda fue un mapa que recibieron durante una marcha en mayo de 2016.

“Llegaron unos hombres justo cuando íbamos a empezar la marcha emblemática que tenemos las madres todos los años, bajaron dos hombres de una camioneta, de manera relámpago nos entregaron unas copias y nos quedamos asombradas, no recordamos la cara de los hombres, hoy en día les agradecemos porque, como fuera, ellos fueron una ayuda muy importante y ese mapa era de Colinas de Santa Fe… Era una sola hoja con un croquis muy rudimentario“, detalló.

Díaz Henao expuso que el predio mide unas 10 hectáreas y el mapa les indicaba cómo llegar; “tenía bastante claro todo y había muchas crucecitas”, que indicaban dónde estaban los cuerpos.

Recordó que luego de tres meses para conseguir los permisos, la capacitación y las herramientas para realizar las excavaciones, encontraron 50 restos humanos en el lugar donde supuestamente ya había buscado la SEIDO.

La directora del Colectivo Solecito comentó que los dueños del predio les dieron todas las facilidades para trabajar ahí.

“No los conocemos, no sabemos quiénes son, tienen vacas, es un precio muy rústico, serpientes grandes nos hemos encontrado como unas 11 y de medio tamaño como unas 20, hay mucha fauna nociva por eso es que era importante sacar los restos de ahí porque los dañan“, agregó.

Añadió que las madres del colectivo dedicaron cinco días a la semana durante tres años a la búsqueda de restos y todo lo financiaron con recursos que obtuvieron de la venta de comida, ropa usada o rifas.

Reveló que el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, les dejó de dar un almuerzo cuando su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, perdió la gubernatura del estado frente a Cuitláhuac García, actual gobernador.

“Yunes nos quitó el almuercito que nos daba, que sí significaba algo, dado que uno tiene tantos gastos. Ni agua nos dan hoy en día”, sostuvo.

La activista dijo que si bien ya se terminó la búsqueda en ese predio, al colectivo le preocupa que los restos estén resguardados en Servicios Periciales de Veracruz, “porque sabemos de la ineptitud y la negligencia”.

“La Fiscalía no le invierte a periciales, es omisa… No se ha hecho ningún esfuerzo por expandirlo o actualizarlo, hay que comprar equipos nuevos y muchísimas cosas”, señaló.

Díaz Henao explicó que quienes integran el colectivo no tocaron los huesos y fue el área científica de la Policía Federal la que hizo las exhumaciones y sacó las muestra para hacer el ADN óseo.

Sin embargo, dijo que aún falta conseguir perfiles genéticos de las familias, “porque la mayoría no tiene denuncia”. Hasta ahora sólo se han identificado 22 cuerpos.

“Tenemos ahorita unos 3 mil 500 perfiles. Evidentemente nos faltan muchísimos para poder confrontar los hallazgos”, agregó.


Like it? Share with your friends!