Mariana no murió por falta de medicamentos con cáncer: Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud descartó que la niña Mariana, que padecía cáncer, haya muerto por no recibir medicamentos a causa del reciente desabasto denunciado por varios padres de niños afectados por la misma enfermedad.

La dependencia explicó a través de un comunicado que la menor falleció el pasado 5 de julio en el Hospital Infantil de México Federico Gómez por hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, indicó la Secretaría.

El comunicado, firmado por la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que la niña Mariana recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, así como transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones.

La respuesta de la Secretaría de Salud llegó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en torno al caso de la muerte de la Mariana.


Like it? Share with your friends!